Competitividad es la palabra que más resonó en el foro centroamericano para la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) rural y urbana que se realizó en El Salvador.
La idea, de acuerdo con los organizadores, es definir normas de calidad y producción limpia en este sector.
Entre los temas que abordó el foro destacan las experiencias de las mipymes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la valoración del acuerdo comercial con Estados Unidos (CAFTA, en inglés), a fin de orientar a las mipymes sobre el comercio que exigiría un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“Es importante el tema de calidad, de medio ambiente con Europa porque ahí hay muchos requerimientos de materia ambiental. Es importante que todas las acciones enfocadas a la micro, pequeña y mediana empresa vayan enfocadas a la normativa ambiental”, destacó Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
De Trigueros dijo que en artesanías, por ejemplo, se debe velar de dónde provienen los materiales y si no hay deterioro al medio ambiente; algo que reforzó Robert Dilger, consultor de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ, en alemán). “La preparación de un mercado es de preparar para producir con más calidad y que mantenga esta calidad”, indicó.
Agregó: “Los retos son retos mentales: salir de su ambiente familiar y comenzar a desempeñarse como pequeños empresarios”, sostuvo y agregó: “El estándar en productos agrícolas es más exigente que en Estados Unidos. El estándar de orgánico es normal. Si quiero exportar a Europa, debo elevar mi producción a esa calidad. La tendencia es que con Europa sea más elevado que CAFTA. Eso hace la diferencia con Europa en cuanto a estándares”, acotó el consultor alemán que trabaja en microempresas agrícolas de Nicaragua.
Dilger ejemplificó que el café se puede vender más caro en la UE si se garantiza que es un producto amigable con el cambio climático.
Para Alemania, que preside el Consejo Europeo, el tema laboral también es importante el cumplimiento de derechos laborales. GTZ da asesoría para transformar e integrar a las empresas rurales en mercados internacionales. Claudia Contreras. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.