La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) fue designada como Eurocentro para impulsar la internacionalización e incentivar las actividades de negocios de la pequeña y mediana empresa, Pymes y su comercio hacia Europa y sus 485 millones de habitantes en 27 países de Europa.
Uno de los objetivos es servir de como centro de enlace entre las instituciones y empresas europeas y las colombianas para el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
El Eurocentro tiene 5 centros de cooperación: la Cámara de Comercio de Cartagena, Medellín, Manizales, Bogotá y Corporación Colombia Internacional.
Los Eurocentros, enmarcados dentro del programa AL-Invest de la Comisión Europea fueron creados desde hace más de diez años con el fin de incentivar el establecimiento de vínculos de largo plazo entre empresarios europeos y latinoamericanos.
Actualmente el 60% de las exportaciones al Viejo Continente son productos tradicionales: carbón, ferroníquel, banano y café. Lo que más se importa es maquinaria con 42 por ciento y química con 23 por ciento.
Los Países Bajos e Italia son los principales destinos de las exportaciones colombianas con la Unión Europea, mientras que desde Alemania entra el 28 por ciento.
Colombia se beneficia desde 1990 y está en vigor un nuevo esquema “Sistema de Preferencias Generalizadas Plus” hasta el 2015. A través del cual se benefician más de 7 mil productos.
Según cifras de Adrianus Koetsenruijter, embajador, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, “sólo 17% oferta exportadora colombiana (553 millones de euros) aprovecha el SPG Plus”.
Colombia es el operador principal en 27 proyectos, de los 564 operados en América Latina. Colprensa – La Patria
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.