El Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Salomón Díaz Pérez, estimó que las agro exportaciones no tradicionales registrarían un crecimiento de 20% y superarían los US$ 1,500 millones este año, impulsado principalmente por el anuncio de que nuestro país seguirá disfrutando de los beneficios que nos brinda actualmente el ATPDEA, gracias a la suscripción del TLC con los EE.UU.
Fue durante la conferencia de prensa que se realizó con motivo de anunciarse la realización del VII Almuerzo Agro exportador “Futuro de la agro exportación peruana 2006-2011”, en el que
se verán dos temas centrales: Propuestas de los principales partidos políticos en materia agro exportadora y “Lineamientos y posición sobre Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.”
Recordó que el 2005 las agro exportaciones no tradicionales cerraron con US$ 1,250 millones y que para este año se estima una tasa de 20%, porcentaje superior a los estimados hecho por ADEX, en el sentido que las exportaciones totales presentarían una tasa de 15%.
Preguntado respecto al tratamiento que le dan los candidatos presidenciales al TLC con los EE.UU. Salomón Díaz opinó que se observa una polarización y que no le dan un enfoque integral, sino sesgado a los intereses de algunas empresas. “Son ellas las que más ruido hacen. Si firmamos el TLC con los EE.UU., los otros acuerdos comerciales, con otros países y bloques comerciales serán mucho más sencillos”, comentó.
Ya basta
El Vicepresidente de ADEX dijo que el sector agro exportador ya está cansado de diagnósticos, de los subsidios que se les da a ciertos sectores y de la gente que no quiere cambiar y se aferra a cultivos que no son rentables. “Ya es hora de decirles a los productores arroceros, ya basta, no pueden producir más, no pueden salinizar los suelos aún cuando no tenemos agua y la poca que hay es mal administrada”, criticó.
En ese sentido, mencionó que en el almuerzo “Futuro de la agro exportación peruana 2006-2011”, se buscará que los representantes de los principales partidos políticos, según las encuestas, detallen sus planteamientos en materia agro exportadora. Añadió asimismo que solo en la Costa, del total de los cultivos, menos del 5% del total son rentables, lo que brinda un panorama de la tarea que falta por hacer.
Preguntado por los principales problemas que afronta el sector, el líder agro exportador mencionó que nuestro país tiene una infraestructura deficiente, no existe una planificación ni una visión de futuro, los fletes son caros. “Tenemos 70 mil hectáreas de cultivos del sector agro exportador, que representa el 5% del total de las tierras que tenemos”, dijo.
Díaz Pérez defendió la necesidad de un TLC y dijo que tiene tres aspectos muy importantes: Para nuestro país porque asegurará nuestras exportaciones y puestos de trabajo, para los consumidores porque tendrán la oportunidad de tener productos a menor precio y tecnología; y para las empresas porque tendrá que desarrollarse forzosamente para aprovechar esa gran oportunidad, que no debe ser desaprovechada.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.