La competitividad del comercio exterior peruano no sólo debe pasar por tener un entorno favorable con un buen manejo de la política económica, una eficiente infraestructura, simplificación administrativa e instituciones al servicio del sector que sean sólidas y eficientes, sino también con una mayor competitividad de las propias empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Lamentablemente en el Perú son muchas las empresas que incursionan en la actividad exportadora, pero son pocas las que se mantienen en el rubro afectadas por problemas exógenos e internos. Un ejemplo es lo que pasa con las empresas del sector agroexportador. En el 2000 había 757 empresas de las cuales en el 2007 solo quedaban 205. Es decir, en siete años, 552 empresas dejaron la actividad exportadora.
Actualmente las empresas que integran el ranking agro exportador (tradicional y no tradicional), suman más de 1500, lo que significa que más de 1295 son empresas que surgieron en los últimos años.
En ese sentido, ADEX anunció el lanzamiento del Programa “Empresa Compite” el cual nace de su preocupación por la actual situación de las medianas y pequeñas empresas que de manera entusiasta incursionan en el comercio exterior, pero que no pueden mantenerse en la actividad.
Para el gremio exportador esa coyuntura supone un reto que las empresas deben asumir pues solo así garantizarán su permanencia en el mercado, su acceso a nuevas tecnologías, capacidades estratégicas de largo plazo y, sobre todo, su capacidad de reducir costos lo que elevará su productividad. No hay que olvidar que solo siendo competitivos podrán garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Una de las primeras acciones en el marco de este trabajo para promover una mayor competitividad de las empresas será la realización del seminario: “Fondos no convencionales para el sector empresarial”, el cual tiene como objetivo promover el acceso a Fondos no Convencionales subvencionados por el Estado y la Cooperación Internacional para mejorar la competitividad de las empresas; priorizando el desarrollo tecnológico, la innovación y la Asistencia Técnica.
Este certamen, organizado por ADEX, se realizará el jueves 10 de Abril y tendrá la participación del presidente de ADEX, José Luis Silva; Carla Brokking, Agregada Comercial de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Alejandro Afuso, Director Ejecutivo de los Programas de Cooperación para Alianzas con Empresas Peruanas y Holandesas (PSOM), entre otros.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.