Actividad exportadora en Bolivia beneficia a más de un millón de personas

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Han Hartmann, señaló que de acuerdo a estimaciones realizadas por dicha entidad, el número de beneficiarios de la actividad exportadora en Bolivia supera el millón de personas.
Indicó que ese es un dato que se obtuvo del estudio “Empleo y Percepciones Socio-Económicas en las Empresas Exportadoras Bolivianas” encarado por el IBCE en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y la Cámara Nacional de Exportadores.
Explicó que según ese documento, la mayor parte de las empresas exportadoras se concentra en el sector de la industria manufacturera. Sin embargo este sector exporta una fracción importante de bienes que aún requieren transformación en el exterior antes de su consumo final como los hidrocarburos refinados, metales y derivados del grano de soya.

Hartmann dijo que el eje central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) concentran una alta densidad de empresas exportadoras y que el empleo directo que generan las mismas representa el 90 por ciento del total, mientras que Chuquisaca y Pando son departamentos que tienen apenas 6 empresas exportadoras cada uno.

Destacó que de acuerdo a ese documento, las preferencias arancelarias que Estados Unidos le otorgó a Bolivia permitieron que las exportaciones paceñas, especialmente de manufacturas, dieran pie a la creación de al menos 80 mil empleos, entre directos e indirectos.

El documento “Empleo y Percepciones Socio-Económicas de las Empresas Exportadoras” señala que el empleo directo de las empresas exportadoras sobrepasó la cifra de los 42 mil puestos de trabajo hasta el año 2004.

De ese total, el 90 por ciento se concentró en el eje central, es decir en Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Empero. Las exportaciones paceñas generaron al menos 15.600 empleos directos.

El presidente del IBCE anotó que tomando en cuenta que por cada empleo directo se generan de cinco a ocho indirectos, el sector exportador paceño, con las preferencias arancelarias andinas, creó unos 80 mil empleos entre directos e indirectos.

De acuerdo con dicho estudio, la relación entre los empleos directos e indirectos se mide a través de un cálculo que vincula el trabajo con el producto.

Los datos muestran, además, que el ingreso promedio de los trabajadores con un empleo directo de las exportaciones por manufacturas en La Paz es de alrededor de 2.254 bolivianos.

El estudio de las cuatro instituciones se basa en una encuesta según la cual “la actividad exportadora genera algo más de 370 mil empleos”. Señala también que las actividades que absorben la mayor cantidad son: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y manufactura.

De acuerdo con el valor de la exportación de las empresas, se evidencia que las que tienen un valor exportado mayor a los 800 mil dólares concentran alrededor del 61 por ciento del total de los empleos directos.

Publicado en: Bolivia

Deja un comentario