El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, animó hoy a la empresa española, en general, y a la distribución comercial, en particular, a salir al exterior con proyectos de maximización de la actividad y eficiencia empresarial.
Mejía, quien realizó estas declaraciones durante la presentación de la ‘VI Jornada Nacional de Pymes Carrefour’ celebrada hoy en Madrid, explicó que la internacionalización del sector distribuidor es ‘sumamente positiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes) alimentarias españolas’.
Hizo alusión al estudio ‘Diagnóstico del potencial de internacionalización de la distribución alimentaria española’, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que evalúa el potencial del sector distribuidor.
Así, detalló que este informe potencia la internacionalización de la industria distribuidora española y analiza las posibilidades de insertar negocios en cerca de 24 países, entre los que destacan la India, Rusia, China, Turquía e Italia, por su entorno económico, la proximidad a España y su potencial crecimiento.
Entre los más cercanos, resaltó el potencial de Italia, Portugal, Rusia, Francia, Turquía o Marruecos e instó a la empresa española a que cuente con planes específicos de desarrollo de mercado.
Recordó que, de los más de tres millones de empresas españolas, sólo 35.000 exportan sus productos, y apuntó que las grandes empresas alimentarias españolas están centradas en el mercado nacional, de forma que el nivel de internacionalización no está acorde con el desarrollo, la economía y la proyección.
Por ello, elogió el ‘claro ejemplo de Carrefour’ que combina la producción y la eficiencia para competir en el extranjero y apoya a los fabricantes también mediante actividades exportadoras.
Por su parte, el presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, señaló que recientemente la empresa ha llevado a cabo la ‘II Feria de Productos Españoles en Polonia’, que ‘ha tenido una muy buena acogida’, por lo que preparan la tercera edición para el año 2007.
Asimismo, detalló que el próximo año Carrefour celebrará dos ferias de productos españoles más, una de ellas en Italia, cuyos artículos no han sido aún seleccionados, y otra en Bélgica, fundamentalmente de vinos, donde las bodegas medias españolas podrán competir mejor frente a los vinos chilenos y argentinos, muy introducidos en las cadenas de restaurantes de la Unión Europea.
Señaló que la red de establecimientos con los que cuenta el grupo en Bélgica e Italia es ‘muy dinámica comercialmente’, por lo que se mostró ‘muy proclive a este tipo de actividad’, con el fin de determinar el modelo a seguir y extrapolarlo al resto de los países europeos en los que la compañía está presente.
Carrefour comercializa los productos de 12.400 empresas españolas de distintos sectores, mayoritariamente pequeñas y medianas de ámbito regional y local, cuyas ventas suponen el diez por ciento de la facturación anual de la compañía.
Hizo referencia a la filial de Carrefour Socomo, que es la primera empresa comercializadora de frutas y verduras dentro de España, con 531 millones de kilos anuales, y la segunda exportadora a la Unión Europea, a través de los establecimientos del Grupo Carrefour.
Esta IV Jornada Nacional de Pymes Carrefour clausuró el programa de promoción desarrollado en 2006 en 147 hipermercados de las 16 comunidades autónomas en las que la compañía está presente, donde han participado 1.851 pymes españolas con 7.563 productos. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.