Las exportaciones industriales chilenas ascendieron a 12.738 millones de dólares de enero a septiembre, con un aumento del 22,3 por ciento en relación al mismo período del 2005, informaron fuentes empresariales.
En los primeros nueve meses los sectores más dinámicos fueron el alimenticio, el químico y la industria de metálicas básicas, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los precios de los productos industriales mostraron un incremento del 15,2 por ciento respecto del mismo período de 2005, mientras los volúmenes de exportación mostraron una expansión de 6,2 por ciento.
Por producto, los envíos al exterior fueron liderados por el salmón, con 1.359 millones de dólares y un aumento interanual de 30,1 por ciento en valor y del 30,4 por ciento en los precios, mientras el volumen registró una caída marginal de 0,2 por ciento.
Le siguen refinados de petróleo, con 1.405 millones de dólares, la celulosa, con 965 millones de dólares y manufacturas de cobre con 428 millones de dólares.
Los principales destinos de exportación de las exportaciones industriales chilenas fueron América del Norte (EEUU, México y Canadá) (27,8 por ciento), Asia (21,0), Unión Europea (17,3 por ciento, Comunidad Andina (12,8 por ciento) y Mercosur (8,8 por ciento).
Según la Sofofa, la industria significó el 30 por ciento del total de las exportaciones chilenas entre enero y septiembre de este año, que fueron lideradas por la minería, que aportó el 64 por ciento, seguido de la agricultura con el 5 por ciento.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.