El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, suscribió hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), Remedios Romeo, y el presidente de Savia Capital Inversión y Aragón Exterior, Santiago Coello, para apoyar la internacionalización de las empresas aragonesas, más concretamente para apoyar la implantación de empresas en países en vías de desarrollo.
“Este acuerdo nos va permitir poner en valor el trabajo, las posibilidades e instrumentos de estas tres instituciones para fomentar la internacionalización de empresas aragonesas en países en vías de desarrollo y
colocarnos así en una posición más ventajosa”, ha comenzado explicando el consejero de Economía, Alberto Larraz.
Según establece el convenio firmado, las tres partes promoverán y difundirán entre las empresas aragonesas los apoyos existentes para su internacionalización, con la finalidad de crear entre el empresariado aragonés una cultura favorable a la implantación productiva en el exterior, las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional.
“Nos va a permitir, en primer lugar, conocernos entre instituciones que somos complementarias”, ha indicado la presidenta de COFIDES, Remedios Romeo. Por otro lado, el convenio también menciona el tema de formación de personal, porque “es clave que los directivos y empleados conozcan todos los instrumentos que existen. Y apoyamos un intercambio de personal entre estas instituciones para mantenernos al días sobre nuestras actividades”.
Además, tanto AREX como COFIDES “tienen una amplía red de delegaciones en el exterior, y es necesario que trabajen conjuntamente a partir de ahora”, ha continuado explicando la presidenta de COFIDEX, “además colaborarán en la identificación de proyectos susceptibles de recibir este apoyo financiero, y AREX prestará además apoyo individualizado a los mismos a través de su programa TeDex”.
En cuanto a los sistemas de co-financiación, “pretendemos que pueda potenciarse su uso para financiar los proyectos de implantación en el exterior“.
En esta labor se concederá especial relevancia a los distintos instrumentos y líneas de financiación que COFIDES gestiona actualmente bien por cuenta propia o de terceros, entre los que cabe destacar el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX), y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).
Por su parte, el presidente de AREX, Santiago Coello, ha explicado que con el convenio va a permitir convertir a AREX en un “agente de COFIDES, que dará a conocer a las empresas aragonesas las posibilidades de ofrece”, además “nuestra cercanía nos permite esta facilidad de comunicación, de difusión de las actividades”.
“Tendremos una reunión con representantes empresarios, de las cámaras para difundir los instrumentos que ponemos a su disposición”, ha indicado Larraz. “Y esperamos que la participación de las empresas aragonesas en la cartera de COFIDES se amplíe como consecuencia de las buenas perspectivas”, ha continuado diciendo Remedios Romero.
Presencia aragonesa
“Aragón es una comunidad muy abierta, con una cultura de apertura al exterior”, ha explicado el presidente de AREX, Santiago Coello. Es “muy importante” que en estos países se comience por el aspecto inversor, porque aunque son países en desarrollo “hay grandes mercados, como en China”, ha indicado Coello.
A final de mes AREX está preparando con las principales empresas vitivinícolas aragonesas una feria en Sajai. “No hay que valorar estos países sólo como mercados, sino también la oportunidad de inversión productiva que ofrecen”, ha expuesto el presidente de AREX.
COFIDES es una empresa semipública que da financiación, a través de préstamos y de capital, y únicamente financia proyectos rentables. “No concedemos subvenciones, a diferencia de otras entidades bancarias”, ha indicado Remedios Romero.
“Gestionamos un volumen de recursos de cerca de 900 millones de euros, en los que el 90 por ciento adoptan la forma de capital u cuasi capital. Y no participamos en la gestión de las empresas”, ha explicado la presidenta.
“COFIDES gestiona sus recursos propios, puesto que la empresa está invirtiendo en proyectos rentables. También gestionamos fondos públicos destinados a las grandes empresas, FIEX, y a las Pymes, FONPYME. Pero tenemos preferencia por estas últimas porque son las que más dificultad tienen para obtener financiación”, ha indicado Romero.
Actualmente, COFIDES ha ampliado su ámbito de actuación. Hasta hace poco sólo apoyaba los proyectos de inversión productiva de empresas españolas en países en desarrollo, pero ahora “estamos autorizados para apoyar cualquier proyecto de interés español, que puede ser a través de la inversión, pero también un proyecto de gestión hotelera, una subcontratación, una franquicia, una transferencia de tecnología, una marca, una patente, por ejemplo”, ha explicado Romero.
Otra novedad es el ámbito geográfico de actuación, porque “ya no sólo vamos a trabajar en países en vías de desarrollo, también en los desarrollados. Y en cuanto a pymes, también vamos a poder invertir en países de la Unión Europea”, ha concluido explicando la presidenta de COFIDES.
AREX es el instrumento que el Gobierno de Aragón pone a disposición de la empresa aragonesa para apoyar su presencia en el exterior, tanto en la exportación de bienes y servicios aragoneses como el aprovisionamiento en el exterior de aquellos factores productivos necesarios para mejorar la competitividad de la empresa aragonesa.
Además, AREX presta atención personalizada en el exterior para responder a las necesidades específicas de cada empresa en cada país. Además, dispone de una red de áreas geográficas de interés estratégico constituida por profesionales integrados en el tejido empresarial e institucional de su zona y conocedoras de la realidad económica aragonesa. Europapress
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.