España exporta más de 1.500 millones de euros en muebles

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado este jueves el informe de comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2005.
Este informe refleja que España ha exportado muebles por valor de 1.505 millones de euros, cifra que representa un incremento del 2,7% respecto al ejercicio 2004.

El año pasado, el valor de las exportaciones fue de 1.505 millones de euros y el de las importaciones ascendió a 2.243 millones, con lo que la balanza comercial del sector ofrece un saldo negativo de 738,3 millones y la tasa de cobertura se sitúa en el -67,1 por ciento, deficitaria por quinto año consecutivo.

En rueda de prensa, el presidente y la directora de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa y Amparo Bertomeu, respectivamente, explicaron los principales resultados de un sector que necesita una ‘reconversión’ y que sigue estando basado, tanto en comercio exterior como en producción, en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Esta última, especializada en los últimos años en el mueble de diseño y vanguardia, ha aumentado sus exportaciones un 12,8% sobre 2004, frente al descenso del 4,4% registrado en la Comunidad Valenciana, basada en mueble clásico y que, en el caso de Valencia, ha tenido un año ‘fatal’, según Pérez Tortosa.

Asimismo, el consumo del mueble en España ha crecido en 2005 un 8%, mientras que la producción solo lo ha hecho en un 1% y las exportaciones un 2,7%, por lo que para ANIEME ‘el crecimiento del consumo está siendo abastecido por mueble importado que procede de países de la UE con un producto caro’, principalmente francés, italiano y alemán con marcas conocidas por el consumidor español.

Todos estos datos apuntan, según la patronal, a la ‘necesaria reconversión del sector del mueble’, donde una decena de ‘grupos fuertes’ domina la distribución y esto perjudica a la mayoría de empresas, fundamentales pymes, del área de la fabricación.

ANIEME ve, así, que la permanencia del sector industrial a nivel exterior pasa por una producción totalmente personalizada y diferenciada con artículos y una marca reconocida por el consumidor, así como por alianzas con la distribución.

Las previsiones para 2006 en cuanto a exportación apuntan a una tendencia más positiva que la del año pasado, basada en el crecimiento de la cartera de pedidos y en las ventas de muebles durante el pasado mes de enero, mayores que en el mismo período de 2005.

Además, prevé que el ritmo de crecimiento ‘puede estar llegando a su techo’ y reclama la ayuda de instituciones públicas y asociaciones profesionales para lograr la necesaria promoción exterior de las pymes españolas, algunas de ellas ‘ahogadas’ actualmente tras las fuertes inversiones realizadas.

Los principales destinos del mueble español son Francia, que ha aumentado un 2,4% sus compras a España hasta los 458,6 millones de euros; Portugal que, con 224,8 millones, ha subido sus compras de mueble un 2,2%; Reino Unido, con 95,2 millones y un descenso del 3,5%, Italia, con 81,2 millones y un aumento del 6,3% y Alemania, con 75,2 millones y un descenso del 7,7%.

Respecto a las importaciones, España compró muebles de Francia por valor de 407,3 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2004 de un 31,9%; seguida de China, Italia, Alemania, Portugal, Indonesia y Polonia.

Destacan, también este año, las importaciones realizadas a China porque crecieron un 49,4 por ciento el año pasado, y a Polonia, con un aumento del 36,4 por ciento.

Por autonomías, Cataluña lidera la exportación de muebles, con 404,2 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (403,6), País Vasco (103,3), Andalucía (95,4) y Aragón (84,9).

La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía y Madrid fueron las autonomías que descendieron sus exportaciones en 2004, con descensos del 4,4, el 0,1, el 1,0 y el 14% respectivamente, mientras que Cataluña las aumentó un 12,8%, Aragón un 20,79 y Galicia un 34,6.

ANIEME presentó también el plan de promoción exterior del mueble español para este año, que prevé 43 acciones en 26 países y donde el Salón del Mueble de Milán, del próximo mes de abril, puede marcar ‘un punto de inflexión’ para la recuperación del sector español, según Bertomeu.

Publicado en: España

Deja un comentario