La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio y una firma internacional lanzarán un proyecto a partir del primer semestre de 2007 para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país frente al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR).
El presidente de International Executive Corps, Spencer King, dijo ante miembros de la Cámara que las pequeñas y medianas empresas (pymes) no están listas frente al acuerdo comercial, pues no han creado experiencias ni canales de distribución, por lo que deben contar con una red de seguridad e información para salir adelante.
Costa Rica es la única de las naciones firmantes del tratado que aún no lo ratifica. Actualmente, se encuentra en discusión en el Congreso.
Señaló que el país reporta de 15 mil a 20 mil pymes que crean más del 70% de los nuevos empleos, por lo que es vital incrementar el volumen de las ventas domésticas y al exterior.
Costa Rica tiene ventajas naturales que debe aprovechar, como la oferta exportable, alto alfabetismo y cercanía geográfica con Estados Unidos, destacó.
Expuso que el proyecto brindará asistencia técnica por medio de expertos voluntarios en el área económica e industrial, y el servicio no tendrá costo salvo los gastos de viaje.
IESC cuenta con 8 mil 500 especialistas y ha realizado más de 25 mil consultorías en más de 130 países. El programa se mantendrá por tiempo indefinido y no hay límite en el número de empresas que pueden recibir la capacitación, expuso. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.