Las exportaciones de Nicaragua cerrarán el 2006 con unos 1,200 millones de dólares en ingresos, lo que significa un 40 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado, cuando el país obtuvo 857 millones de dólares, informó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Humberto Argüello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), adscrita al Mific, dijo que el crecimiento en los ingresos por las exportaciones es considerable, a pesar del efecto negativo
que ocasionará en la agricultura el fenómeno climático El Niño y la veda forestal, que frenó las ventas de madera al exterior.
El funcionario agregó que lo que corresponde a zona franca suma 800 millones de dólares adicionales, un monto también importante para el país.
Argüello mencionó algunos productos que están ayudando a impulsar el crecimiento de las exportaciones, como la carne bovina, que este año ha generado más de 100 millones de dólares; el queso que está produciendo más de 20 millones de dólares, y el frijol, con más de 30 millones de dólares, entre otros rubros
Volumen sigue bajo
Pero el crecimiento de las exportaciones es producto principalmente de los altos precios que registran la gran mayoría de los productos exportables del país, como el café, el azúcar y la carne bovina.
El representante del Mific dijo que los azucareros le manifestaron que este año incrementarán los volúmenes de exportación de azúcar y otros productos derivados de la caña, como el ron.
Precisamente el azúcar es un rubro que provocó una caída del volumen exportable en el primer semestre, por el retraso que los compradores han tenido en llevarse el cargamento de este año.
Pero las cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), aunque registran el crecimiento del valor exportado entre enero y septiembre de este año, en volumen todavía hay un déficit del 6.57 por ciento.
En la página web del Cetrex está registrado un aumento de más de 131 millones de dólares en exportaciones de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2005, pero existe una reducción de más de 64 mil toneladas exportadas.
Los azucareros habían asegurado que en octubre saldría la carga de azúcar que este año estaba destinada al mercado internacional, por lo cual, en los próximos días el volumen de las exportaciones podría registrar cifras positivas.
Argüello dijo que en lo que resta del año las exportaciones probablemente se acelerarán más, y eso permitiría llegar con facilidad a los 1,200 millones de dólares, sin incluir las zonas francas.
Agregó que incluso la cifra de exportaciones puede ser superior, ya que están investigando ciertos rubros que podrían estar subvaluados, como algunas exportaciones de ganado en pie
Analizan problemas
El director ejecutivo de la CNPE dijo que están llevando a cabo un estudio sobre los costos del transporte, para saber qué mejoras se pueden hacer, ya que es uno de los factores que incide en las exportaciones, y están tomando en cuenta la llegada de los barcos a puertos nacionales y la capacidad de manejo que hay en el país para los buques cargueros.
Agregó que también se han reunido con especialistas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para obtener recomendaciones que lleven a mejorar la producción del país, con miras a brindarle valor agregado a los productos y dejar de exportar principalmente materia prima. El Nuevo Diario
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.