Agregaron que la caída del dólar, junto con las alza de los costos internos de la energía y de la mano de obra, le estarían restando competitividad al país.
Las asociaciones gremiales de productores y exportadores de frutas, vinos, carnes, lácteos, manufacturas, textiles y plásticos, se manifestaron hoy preocupados por la situación que está enfrentando el modelo exportador chileno, la que calificaron de crítica. Demandaron además al gobierno la adopción de medidas concretas en torno al tema.
“Hace más de un año que venimos alertando sobre los nocivos efectos del bajo tipo de cambio sobre la actividad económica, en especial los sectores exportadores distintos de la minería y de aquellos que sustituyen importaciones. La situación de diversos rubros ya está mostrando estos daños: ante una caída de más de 20% en el tipo de cambio, los márgenes de rentabilidad están alcanzando niveles críticos, poniendo en serio riesgo a las medianas y pequeñas empresas”, manifestaron a través de una declaración conjunta.
Comentaron además que las exportaciones se han frenado y en algunos rubros incluso están decreciendo, lo que a su parecer estaría comprometiendo el empleo y los planes de inversión de diversos sectores de la economía nacional.
“Nos llama poderosamente la atención la poca sensibilidad del gobierno frente a esta situación, y la falta de voluntad política que ha tenido para adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia y retomar las bases del modelo exportador chileno que con tanto orgullo exhibíamos en la década pasada”, señaló el documento.
Agregaron que la caída del dólar, junto con las alza de los costos internos de la energía y de la mano de obra, le estarían restando competitividad al país, “poniendo en riesgo no sólo las inversiones realizadas sino aquellas que resultan imprescindibles para incrementar la capacidad productiva del país”. Economía y Negocios Online
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.