En entrevista el ministro del ramo, Raúl de la Nuez, precisó que el intercambio comercial de bienes creció hasta septiembre 27% con respecto al 2005. Los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos vuelven a ocupar el segundo lugar de las exportaciones de bienes. Los servicios alcanzan 70% del total de las exportaciones.
Como ha planteado Cuba en el seno de la Organización Mundial del Comercio, el injusto sistema multilateral de comercio internacional es cada día más inequitativo y profundiza las desigualdades entre naciones y dentro de ellas mismas, afectando a las pequeñas economías más vulnerables. No obstante, en medio de ese adverso
ámbito internacional y pese al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba por más de 45 años, la Isla ha reorientado su comercio exterior, concentrado hasta 1990 en los países de Europa oriental, situándose ahora a niveles comparables a los de antes del período especial, aparejado a la paulatina recuperación de su economía.
-¿Ministro, podría hablar de los aspectos más significativos que actualmente caracterizan el comercio exterior de Cuba, sus objetivos inmediatos y perspectivos?
-El comercio exterior cubano ha continuado su ritmo de crecimiento durante 2006, sobresaliendo entre los cambios ocurridos el aumento del peso de los servicios que ya alcanzan un 70% del total de las exportaciones del país.
“Es en este sector, en el cual Cuba tiene amplias posibilidades de crecimiento por el elevado nivel técnico de su fuerza de trabajo, que permite la rápida asimilación de las tecnologías más avanzadas y el desarrollo de la investigación en ramas importantes de la actividad humana.
Somos un país con un elevado porcentaje de profesionales de alta calificación y nuestro sistema de educación permitirá que esta categoría se amplíe constantemente.
“El cambio experimentado en la estructura de las exportaciones de bienes es otra de las características actuales de nuestro comercio exterior. A principios de la década de los 90, entre el 80 % y el 90 % del valor de las exportaciones se concentraba en azúcar, níquel, productos de la pesca, tabaco, ron, café y cemento. Esta estructura se ha modificado como resultado del desarrollo de nuevos fondos, entre los que se destacan los medicamentos, productos de la industria siderúrgica y los cítricos industrializados. Ya en 2005 este grupo de productos ocupó el 16% del total de las exportaciones de bienes, superando el 4% que tenía a principio de los 90.
“Además de lo anterior, nuestros objetivos más inmediatos y perspectivos son continuar el proceso de sustitución de importaciones; el incremento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales; persistir en la diversificación de la orientación geográfica de nuestro intercambio comercial y el establecimiento de las relaciones comerciales crecientes con países y empresas comercializadoras extranjeras; seguir incrementando la eficiencia de nuestras empresas y de todo el sistema del comercio exterior, entre otros medios, por la vía de la capacitación cada día más especializada de todos nuestros trabajadores, y derrotar definitivamente el criminal bloqueo económico y comercial que el imperio norteamericano ejerce de manera cada vez más feroz contra nuestro pueblo”.
– Usted dio a conocer en EXPOCARIBE, en junio, que en el primer trimestre de este año el comercio exterior de Cuba creció un 19% con respecto a igual período de 2005, dado el aumento de las importaciones que fue de un 31%, sin incluir las exportaciones de servicios. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Qué resultados se han derivado de los programas integrales de desarrollo para estimular las exportaciones de cinco productos nacionales específicos, puestos en práctica este año?
-Hasta septiembre de este año el comercio exterior de bienes creció un 27 % en comparación con igual período de 2005 y se pronostica para el cierre del año que el intercambio comercial de bienes se acerque a los diez mil millones de dólares, que sería la mayor cifra alcanzada en los últimos 15 años, con la característica de que se ha elevado la eficiencia de la actividad y diversificado el mercado cubano.
“Como parte de los esfuerzos por incrementar y diversificar las exportaciones de bienes se han iniciado este año varios programas integrales, comenzando con cinco grupos de productos: las frutas y los vegetales frescos; las conservas; los hemoderivados; la miel de abeja orgánica y los productos de la acuicultura y camaronicultura. El resultado de este trabajo es a largo plazo, por lo que podrá comenzar a apreciarse dentro de tres y cinco años”.
– Resultó una sorpresa que en 2005 los medicamentos genéricos y productos de alta tecnología pasaran a ocupar el segundo lugar con un 11%, luego del níquel, seguidos por el tabaco y el azúcar. Estos resultados dan un viraje a la tradicional lista de rubros exportables de Cuba. ¿Cómo se vienen comportando las ventas de estos productos en lo que va de año? ¿Qué puede esperar el mercado internacional de la oferta cubana?
-Efectivamente, los niveles de ventas alcanzados por los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos son el resultado de una estrategia de desarrollo gradual, de la cual ya se obtienen frutos. Hasta septiembre este grupo de productos mantiene el segundo lugar del valor total exportado con el 11%.
“No obstante, es nuestro objetivo continuar incrementando la oferta exportable del país, incluida la de los productos tradicionales. Este año ya se aprecia una recuperación de las exportaciones de azúcar, que crecieron 21% y el tabaco 6%.
“En general, sin que los productos tradicionales abandonen el papel importante que siempre han tenido en las exportaciones cubanas, los bienes derivados de la ciencia y la técnica, al igual que los servicios profesionales, deben, cada vez más, jugar un papel más preponderante en los resultados económicos del país”. Marta Veloz. Opciones Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.