El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), Gustavo Birbuet, informó ayer que su sector proyecta una exportación por un valor de 450 millones de dólares hasta 2016, sobre la base de una ley en trámite congresal, que obliga al Estado a fomentar y certificar la calidad de los productos.
Birbuet dijo que actualmente Bolivia exporta alrededor de 25 millones de dólares por la quinua orgánica, cacao, castaña, café, amaranto, cañahua, soya y cebolla, cuya producción se va en un 70 por ciento a mercados de Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia y Suecia, mientras que Estados Unidos recibe un 30 y Japón un 10 por ciento.
En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de fomento a la producción ecológica que fue remitida a consideración del Senado Nacional que no tiene fecha para la revisión y sanción constitucional que permita su promulgación a cargo del Presidente de la República.
Birbuet destacó que con esta nueva norma, los productores ecológicos del país se beneficiarán porque les permitirá incorporarse a nuevos mercados internacionales ya que contarán con la garantía nacional a través de un certificado, incentivos, promoción y apertura de nuevos mercados.
La viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Luisa Ramos, explicó que actualmente los productores ecológicos reciben incentivos por mandato de un Decreto Supremo, pero la ley permitirá institucionalizar la promoción nacional e internacional.
La certificación será otorgada por un comité que estará integrado por los productores ecológicos, representantes del Gobierno y el sector privado en sus distintas instancias.
Ramos indicó que el país tiene 23 eco-regiones donde existe una gran cantidad de productores que podrán incorporarse también a la producción ecológica. “Ahí la importancia de la ley que mejorará la competitividad porque los productores recibirán un plus”, añadió. La Paz – ANF
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.