La Comisión para la Promoción de la Exportaciones (Prompex) informó que el acuerdo de asociación suscrito con Prochile permitirá aumentar en 500 millones de dólares las exportaciones peruanas al mercado chino durante los próximos dos años.
Dicha alianza estratégica entre ambos países, permitirá que las exportaciones peruanas a China aumenten en tres puntos porcentuales en los próximos dos años, según el Plan Operativo que elaboró su sector para el mercado chino.
Asimismo la ministra Mercedes Araoz, quien se encuentra en Chile junto a una delegación de 30 empresarios peruanos, declaró que sólo China representa el 10% del total de las exportaciones nacionales, es decir unos
1,700 millones de dólares, que podrían incrementarse en 500 millones en los próximos dos años, tomando en cuenta que China es el segundo destino de las exportaciones del Perú, puntualizó.
Es un primer paso entre los dos países a fin de “aglutinar esfuerzos y buscar mercados internacionales con el consiguiente incremento de la competitividad”, añadió la funcionaria.
Por otra parte el Director Ejecutivo de Prompex, Juan Carlos Mathews, precisó “que el acuerdo para exportaciones que suscribió Prompex con Prochile, permitirá una primera exploración en todos los sectores donde existe complementariedad entre las ofertas, siendo el caso del sector agrícola y de productos hidrobiológicos”.
Además comentó que Chile tiene mejor trabajo de marketing y canales de distribución para sus productos, sin embargo, Perú tiene una ventana de oportunidad que permite complementar lo que el vecino país tiene.
Indicó también que las principales oportunidades para el comercio conjunto se encuentran en el sector de manufactura, madera, pesca para consumo humano directo, agro industria y energía, porque el mercado asiático ya dejó de comprar sólo metales y harina de pescado, ahora compra pota, calamar, caracoles, maca, uña de gato, confecciones de algodón, y otros productos.
El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Carlos Furche, dijo que en las reuniones con Araoz, abordaron temas como el apoyo a las pequeñas y micro empresas, el desarrollo de la innovación tecnológica y el sector turístico como reto conjunto.
También comunicó a la prensa que desean expandir el turismo de los chilenos en Perú y ver las posibilidades de diseñar estrategias conjuntas de promoción de los circuitos de Perú y Chile, hacia Asia Pacífico y Europa. Destacó además que Chile y Perú pueden “recorrer juntos y con una nueva mirada el proceso de globalización”.
“Lo que queremos es hacer historia en las relaciones entre Perú y Chile y proyectarnos en una forma de cooperación, integrados hacia el resto del mundo”, dijo a la prensa el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
“Van a ver en los próximos meses que ambos países efectivamente están emprendiendo un camino, tal vez impensado por muchos, pero realmente juntos en las principales iniciativas de carácter comercial y económico internacional”, agregó.
Finalmente esta reunión refleja que tanto Chile y Perú quieren dejar atrás las tensiones que han caracterizado por años sus relaciones bilaterales para dar paso a una mayor y constante cooperación comercial y económica. DiarioHispanoPeruano
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.