Que la exportación camaronera se ha incrementado en un 25 por ciento más que el año anterior aseguró la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA, y que se prevé que al finalizar 2006, el volumen sea igual o mejor que el de 1998, año considerado el mejor en cuanto a ventas del producto.
Es decir, en 1998 el ingreso por exportación del crustáceo se situó alrededor de los 800 millones de dólares y la CAN aspira a igualar ese rubro o a pasarlo inclusive.
De acuerdo con la CAN luchar contra la mancha blanca le llevó años al sector, pero finalmente pudieron enfrentar a la plaga y ahora el camarón es más resistente.
Eso sí, las condiciones del precio han cambiado desde aquel año a la actualidad, la CAN señaló que los precios deprimidos se ven compensados por el volumen de exportación.
A más de la competencia que tiene Ecuador con otros países camaroneros está el arancel que se le impuso a las exportaciones de camarón ecuatoriano a Estados Unidos por un supuesto dumping.
Los camaroneros de arrastre estadounidenses se quejaron de que varios países, entre ellos Ecuador practicaban una competencia desleal de precios para vender la mercancía en territorio norteamericano.
El caso, aunque fue defendido por el sector nacional, terminó con la imposición del arancel al camarón de Ecuador y aquello obligó al bajón de precios por parte de las compañías exportadoras en contra de los productores.
Como sea, ahora la CAN es optimista al prever un nuevo despunte de los camaroneros, los cuales después de la terrible racha que les tocó vivir, se han preparado para investigar más y mejorar la genética de estos crustáceos. Diario La Opinión
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.