El crecimiento de las exportaciones de los productos nostálgicos, 21% a septiembre con respecto del mismo período de 2005, según el Ministerio de Agricultura, movieron la voluntad estatal para acompañar con financiamiento a los empresarios. El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el MAG anunciaron la creación de una línea de crédito para atender tres áreas: preexportaciones, exportaciones y financiamiento, para que los empresarios incrementen su producción de étnicos.
“Estamos apoyando a la exportación de los productos étnicos con recursos del Banco Multisectorial de Inversiones,
el Banco Centroamericano de Integración Económica y el BFA”, afirmó Guillermo Funes, presidente del BFA, quien agregó que la tasa de interés de los créditos oscilaría entre 9% y 11%, y que existiría —para algunos casos— un año de gracia.
Sobre el monto disponible, Funes se limitó a comentar que “la disponibilidad del recurso se hará de acuerdo a lo que se vaya tramitando”.
Por su parte, Carmen Elena de Sol, comisionada presidencial para el agro, indicó que uno de los principales problemas para exportar que tienen los pequeños empresarios es el costo del trámite, entre pago de seguros, flete, empaquetado, etcétera.
“Los pequeños van a beneficiarse; más ahora, con el costo del petróleo tan alto”, afirmó.
Según Mario Salaverría, ministro de Agricultura, las exportaciones de étnicos con mayor aceptación en Estados Unidos son tamales de elote, el pan dulce, las jaleas y la cebada, entre otros.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.