Uruguay y Estados Unidos comenzaron a discutir el lunes un acuerdo de ampliación comercial, luego de que Montevideo calmara las agitadas aguas del Mercosur al aclarar que no buscará un tratado de libre comercio con la mayor economía del mundo.
Las delegaciones de Washington y Montevideo, que se reunirán hasta el martes en la capital uruguaya, negociarán la aplicación de un Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA, por su sigla en inglés).
“Este acuerdo marco significa una instancia de importancia, y en el marco de ese acuerdo vamos a trabajar para seguir avanzando en el objetivo de profundizar la relación comercial”, dijo el lunes a periodistas el ministro de Economía, Danilo Astori, antes de ingresar al primer encuentro.
El país sudamericano ya posee con Estados Unidos un tratado de protección de inversiones, por lo que las negociaciones deberán focalizarse principalmente en el aspecto comercial.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo la semana pasada que esta negociación puede ser vista como un paso previo a un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo aclaró que su gobierno no busca concretar ese tipo de acuerdo, al menos en un futuro cercano.
La posibilidad de firmar un TLC fuera del Mercosur despertó rispideces dentro del bloque, debido a que es resistido por los países grandes de la unión aduanera, Argentina y Brasil.
Los estatutos del Mercosur obligan a pedir autorización a los demás miembros para firmar acuerdos bilaterales extrarregionales.
Pero Astori dejó abierta la puerta a la posibilidad de que la negociación en el marco del TIFA finalice en un TLC.
“La opción del tratado de libre comercio no está descartada, lo que hemos resuelto es generar el marco para seguir negociando y eso puede o no culminar en un TLC, hemos elegido una vía para trabajar con calma”, aseguró Astori.
El gobierno uruguayo desechó días atrás una propuesta de Washington para negociar un acuerdo bilateral mediante una “vía rápida”.
En las reuniones de esta semana, las delegaciones tratarán temas relativos al comercio electrónico, acuerdos de cooperación científica, y asuntos sanitarios y fitosanitarios, al tiempo que elaborarán un plan de trabajo futuro.
El Mercosur también está integrado por Paraguay y Venezuela. Reuters
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.