Es imposible que el Ecuador se articule a nivel internacional si no definimos una estrategia, dijo Mauricio Peña, ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (e), a su arribo a Cuenca, para inaugurar el taller: “Elementos para la Definición de una Política de Comercio Exterior del Ecuador“, que se realizó en el Auditorio de la Universidad del Azuay.
Explicó que el país viene desde hace algún tiempo, haciendo un esfuerzo importante en el objetivo de dotarse de una política consensuada, lo que implica que debemos enfrentar una serie de aspectos relacionados con el comercio exterior: todas las negociaciones internacionales, la construcción de la institucionalidad interna y las herramientas necesarias para entrar al proceso de apertura comercial.
La decisión de este proceso de implantación y aprobación en el país, ha considerado a Cuenca como plan piloto, “porque en esta ciudad hay un importante desarrollo académico impulsado por las universidades, y con ellas queremos impulsar un debate sobre el tema de comercio exterior, que los alumnos estudien esta materia, que la observen y nos apoyen en el proceso de construcción, porque es una política que debe estar permanentemente renovada, retroalimentada y mejorada”, manifestó Peña.
La idea es que los estudiantes y la academia en su conjunto, se articulen en una red de análisis y reflexión sobre los temas que el país requiere para su desarrollo.
El Secretario de Estado (e) destaca que parte de la Política de Comercio Exterior es la hoja de ruta de las negociaciones internacionales. “Es una herramienta que nos marca el camino, en el sentido que identifica cuáles son las prioridades que tiene el Ecuador para negociar con el exterior. Es evidente que Estados Unidos es uno de ellos, pero también esta la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la que el Ecuador tiene la enorme responsabilidad de definir una estrategia. “La CAN está en crisis y tenemos que darle salidas. Es algo que tenemos que definir en estos días y es parte de la reflexión que proponemos a las universidades”, dijo.
Con la Comunidad Andina
Es importante definir una estrategia con la Comunidad Andina de Naciones, porque no sólo implica una relación interna entre los países que la conforman, sino que a través de ella, se negocia con el MERCOSUR y la Unión Europea.
Sobre este tema, todavía no hay decisiones, solamente se han definido las prioridades de articulación del Ecuador a nivel mundial.
El próximo mes, el MICIP desarrollará una misión comercial con los países de Centro América: Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. Los dos primeros países están incluidos en la hoja de ruta del Ecuador y el objetivo hasta fines de octubre, es dejar cerrado un acuerdo comercial con esas naciones.
La próxima semana en cambio, viene al país, una misión para avanzar en las negociaciones con México.
El 4 de octubre, una delegación liderada por el ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, viajará a Washington para participar en conversaciones sobre TLC y la ampliación del ATPDEA. (FOO)
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.