El Ministerio de Comercio Exterior (MICIP) prepara para el próximo viernes 29 de septiembre, un evento denominado “Propuesta universitaria sobre los grandes lineamientos de la política de comercio exterior del Ecuador“.
El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad del Azuay (UDA), con la participación de estudiantes de las cuatro unidades de estudios superiores más grandes de la ciudad: Universidad de Cuenca, Politécnica Salesiana, del Azuay y Católica.
La idea del MICIP, según explicó Xavier Drouet, coordinador general del Programa de Apoyo a la gestión del Comercio Exterior, es conversar con las universidad de Cuenca y los gremios profesionales para conocer cuál es la visión que tienen sobre la política de comercio que viene desarrollando.
El Ministerio de Comercio Exterior ha elaborado una hoja ruta de comercio exterior que marca el Norte hacia donde se dirige la negociación del Ecuador y un documento que contiene los grandes lineamientos de la política de comercio del país. Las dos propuestas estarán a consideración de los asistentes al foro, para su debate y discusión.
El funcionario indica que entre los aspectos primordiales de la política de comercio exterior del país, constan las negociaciones comerciales: Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, acuerdos con Chile, México, Centroamérica, Unión Europea.
En el evento participarán el ex jefe negociador TLC, Cristian Espinoza y el ex ministro Richard Moss, quienes informarán a los estudiantes y empresarios sobre la actuación del Ecuador en el tema de comercio exterior.
“Es importante para nosotros, la participación de los estudiantes, porque hemos recibido resistencia a la negociación de tratados internacionales. Muchas veces ha sido por falta de conocimiento, pero pensamos que a partir del debate, ellos brindarán un significativo aporte a la Nación”.
El funcionario aclara que la política de comercio exterior del país no apunta únicamente, hacia el TLC con Estados Unidos. “Nosotros somos parte de la Comunidad Andina, de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Industrial (ALADI) y tenemos compromisos con varios países; por ejemplo, con Chile, acabamos de cerrar una profundización del acuerdo de complementación económica, hemos acordado comercio de servicios, inversiones y solución de controversia. En octubre de 2006, también vamos a negociar con México”, añade.
El TLC inclusive, no puede quedar fuera de la ruta, porque Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador. En este tema el ministro Tomás Peribonio ha integrado nuevamente al equipo negociador y está dando señales al gobierno norteamericano sobre aspectos legales pendientes como Occidental, Machala Pawer, etc.
Relaciones comerciales
El Ecuador en los últimos años, ha mantenido relaciones comerciales con varios países del mundo, lo que le ha permitido que las exportaciones pasen de 4,2 mil millones de dólares en 1998 a cerca de 10 mil millones de dólares a 2005.
Las importaciones no obstante, han registrado una situación similar al crecer de 5,6 mil millones de dólares en 1998 a cerca de 10 mil millones de dólares en el 2005.
En los últimos 8 años el saldo de la balanza comercial total del país ha sido negativa en 129 millones de dólares.
Significa que si bien el comercio exterior ecuatoriano se ha expandido en los últimos 8 años, su estructura a nivel de socios comerciales no presenta una diversificación importante.
Drouet, asegura que dentro de los grandes lineamientos de política exterior se analiza la estructura del comercio exterior ecuatoriano, porque del cien por ciento, el 75% son productos primarios y de ese, el 50% lo cubre el petróleo. Dentro del sector primario uno de los productos que más impulso ha tomado son las flores.
No obstante, hacia ese 25% de productos que debe ser industrializados, es hacia donde debe apuntar la política de comercio exterior del Ecuador, con temas de productividad, competitividad y tecnología. (FOO)
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.