La organización Estación A Núcleo Cultural viene impulsando la capacitación de artesanos y artesanas con un perfil exportador que venda los atractivos productos paraguayos fuera de la frontera.
Gabriela Fresh, miembro de la citada organización, resaltó que los productos desde hace dos años están siendo exportados a Canadá y ahora ha comenzado el envió a España. Si bien son aun pequeñas cantidades las que se han comercializado en el continente europeo, esta apertura significa una puerta hacia nuevas negociaciones en toda la región.
También en Alemania hoy se pueden encontrar pesebres hechos en Aregua; casitas para pesebres de Ysypó fabricados en Atyra; flores de hojalata, artesanía indígena, bijouteri con semillas, cerámica y ñandutí, creados en Tobatí.
La Filigrana es la más codiciada por los extranjeros. Sin embargo, es la más difícil de exportar porque en muchos países se pide el sello que certifique el peso de la plata, explica Fresh.
Los productos artesanales paraguayos tienen acceso al mercado internacional gracias al movimiento mundial conocido como Comercio Justo, que tiene por objetivo dar las condiciones de comercialización y vida de los pequeños productores, es decir, de los comerciantes que están en desventaja socioeconómica.
A partir de allí, estos cuentan con una serie de beneficios lo que hace que realmente se pueda realizar la producción ya que los artesanos y artesanas no cuentan con capital operativo al nivel de las grandes empresas. Jaku’eke Paraguay
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.