Tras sostener una importante reunión con funcionarios del gobierno americano, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz indicó que la ratificación del Tratado de Libre Comercio es un interés común y que ambas partes seguirán trabajando para que el acuerdo sea aprobado por el congreso americano lo más pronto posible.
“En el largo proceso de negociación hemos visto que hay una ganancia constructiva para ambos países. Vamos a trabajar como si el acuerdo fuera a ser aprobado mañana, no sé cuando va a ser aprobado; pero estamos trabajando con nuestros colegas del USTR y la idea es conseguir la aprobación cuanto antes”, precisó la ministra.
Viaje a Washington
La titular del MINCETUR informó que la próxima semana viajará a Washington acompañada de miembros de su equipo técnico para reunirse con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Embajadora Susan Schwab a fin de establecer un trabajo conjunto que permita avanzar en la aprobación del acuerdo y su futura puesta en vigencia.
La ministra Mercedes Aráoz dijo que durante su visita a Washington sostendrá reuniones en forma individual y también junto con el Representante Personal del Presidente de la República, Hernando de Soto, con los congresistas americanos claves que tienen a su cargo o pueden influir de manera importante en la aprobación del acuerdo comercial.
“Nos reuniremos con los líderes demócratas que quieren conocer algunos temas y nosotros queremos mostrarle esta agenda de desarrollo que estamos planteando para el bienestar de los pobres. El TLC es una herramienta para tener un excelente socio comercial, para acudir al proceso de crecimiento económico en el que el Perú se ha embarcado buscando el bienestar de la población peruana”, señaló la ministra.
Por su parte, el Representante Comercial Asistente para las Américas del USTR, Everett Eissenstat dijo que la visita a nuestro país tuvo como propósito dialogar sobre el TLC con el nuevo gobierno peruano y confirmar el compromiso del Ejecutivo americano para que el acuerdo sea aprobado tan pronto como sea posible.
“También hemos compartido ideas sobre la manera en que sería posible asegurar que los beneficios del TLC alcancen al mayor número de personas. Estamos muy entusiasmados con el TLC porque consideramos que es un paso adelante muy importante en las relaciones bilaterales. Va ser una posibilidad para crear nuevas oportunidades de empleo tanto en el Perú como en Estados Unidos”, dijo.
Agregó que si bien no hay garantía respecto de los plazos específicos para la aprobación del acuerdo, realizan conversaciones continuas con el Congreso de su país sobre los asuntos comerciales, incluyendo el acuerdo comercial con el Perú.
“Queremos enfatizar la importancia del acuerdo para el Perú. Consideramos que éste es un acuerdo excelente para ambos países y parte de nuestro trabajo es que el Congreso americano comprenda como va a funcionar el acuerdo. Seguiremos trabajando con el Congreso sobre las cuestiones del calendario y estamos seguros que el acuerdo va a ser aprobado porque aporta ventajas significativas para ambas partes”, indicó.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis dijo que el proceso de ratificación del TLC ha avanzado de manera importante en el Congreso americano y que el objetivo de los dos gobiernos es que se apruebe el acuerdo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.