El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis G. Vega Monteferri, planteó un arancel cero para la importación de bienes de capital y materia prima no producidos en el Perú como mecanismos para imprimirle mayor competitividad a las exportaciones peruanas.
El líder exportador hizo estas declaraciones luego de participar en la Ceremonia de lanzamiento del ADEX DATA TRADE, sistema de inteligencia competitivo que busca convertirse en una de las principales herramientas de los exportadores en su búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
Entrevistado respecto al anuncio del gobierno de mantener el ITF y el ITAN para el ejercicio 2007, Vega Monteferri señaló que “lamentablemente en el Perú existe una norma antigua aprendida por experiencia en el sentido que todo lo que se anuncia como temporal, queda como permanente”.
Indicó que en vista que el ITF fue diseñado no para incrementar la recaudación, sino para ampliar la base tributaria actuando como complemento a la “bancarización” -acción en la que el sector privado está colaborando tenazmente-, se debe buscar otro mecanismo que sea más eficaz. ”Los empresarios estamos recaudando y estamos dispuestos a colaborar pero hay un límite y se debe buscar otras alternativas”, enfatizó.
Señaló que una buena posibilidad es la estrategia implementada en Chile, tal y como lo señaló el Presidente Ejecutivo de “Sierra Exportadora”, Gastón Benza Pflucker. Afirmó que el gobierno de ese país facilitó créditos a los empresarios que querían invertir en forestación, años después lo recaudado por el IVA (Impuesto al Valor Agregado- similar al IGV peruano) fue tres veces superior a la ayuda crediticia que se brindó.
“El gobierno podría establecer un arancel cero no solo por la importación de bienes de capital, sino de materia prima no producida en el país, de esa manera pasaríamos a un escenario con menos desventajas que en el que ahora estamos. También necesitamos puertos, aeropuertos, vías de acceso”, puntualizó.
Vega Monteferri insistió en su propuesta para implementar una Reforma del Estado en los primeros 100 días y señaló que el anuncio del la ventanilla única para el comercio exterior es sumamente positivo, pero que esa iniciativa debe extenderse a otras actividades en las que reina la burocracia.
ADT
Respecto al lanzamiento del ADEX DATA TRADE (ADT) Vega Monteferri dijo que será un valioso instrumento de inteligencia para el programa “Sierra Exportadora”, el cual es impulsado por el actual gobierno. Esta herramienta permite realizar un análisis profundo del mercado y saber que productos tienen más posibilidades de ser enviados al extranjero.
El líder del gremio exportador destacó que el renovado ADT permitirá investigar las estadísticas del comercio en el Perú, ya que analiza la cadena de valor desde la producción hasta que las exportaciones llegan a su destino. Asimismo con este sistema se conocerá la demanda de nuestros productos en otros países, las empresas más competitivas, los mercados más rentables, la manera de realizar envíos al exterior, y las dificultades que se presentan en el camino exportador
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.