Con dos contenedores a la semana, Honduras iniciará por primera vez en los próximos días sus exportaciones de carne de pollo a Estados Unidos, informó el presidente de la Federación de Avicultores, Fedavih, Jorge Ulloa.
El dirigente privado reveló que el país está “muy cerca” de ser declarado elegible por el gobierno de Estados Unidos para exportar productos avícolas al mercado más grande del mundo.
“Si Dios lo permite, estaríamos entrando en la lista de elegibilidad antes de que termine el año”, replicó.
Ulloa explicó que las granjas hondureñas han seguido todas las especificaciones emanadas por los funcionarios federales de Estados Unidos durante las evaluaciones fitosanitarias, y han expresado “muy buenos comentarios”.
La industria avícola ya comenzó a exportar pollos y huevos a El Salvador y Guatemala.
Este sector de la economía nacional registra un crecimiento sostenido del diez por ciento anual.
“Hemos hecho inversiones sustanciales en tecnología; hoy por hoy producimos el pollo y el huevo con niveles de eficiencia de clase mundial”, dijo.
Actualmente, el país produce seis mil cajas de huevos diarios. Cada caja tiene 360 unidades.
En términos de carne blanca, Honduras produce 275 mil pollos al día con un peso de 3.8 y cuatro libras por animal.
Ulloa declaró que los avicultores hondureños tienen proyectado duplicar el tamaño de la industria en los próximos tres años, con miras a incrementar las exportaciones.
Honduras es el único país de Centroamérica declarado libre de cuatro enfermedades aviares.
Jorge Ulloa dijo que las exportaciones de pollo a Estados Unidos llegarán a las ciudades donde se concentra la comunidad hondureña en aquel país.
“Dos contenedores a la semana no es nada comparado contra el tamaño de la industria, pero es mucho porque se ha empezado una cosa que ha sido un tabú”, agregó.
“Es un logro de proporciones enormes para Honduras porque en la lista de elegibilidad en estos momentos son poquitos los países del mundo que pueden exportar pollo a Estados Unidos”, concluyó. Armando Muñoz. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.