El aumento de las exportaciones, que representaron el 70 por ciento del total de las ventas al exterior, compensó en 2005 las importaciones, explicó hoy el ministro del ramo, Raúl de la Nuez.
De la Nuez no detalló las cifras de la balanza comercial, aunque según la agencia oficial Prensa Latina las importaciones crecieron el pasado año un 35 por ciento hasta superar los 7.000 millones de dólares.La mitad de los intercambios comerciales de Cuba fueron con países de América Latina, el 29 por ciento con Europa y el 19 por ciento con Asia, arrastrada por los acuerdos con China.
Venezuela, el más importante aliado político de La Habana, se mantiene como principal socio comercial, seguido de China, España y Canadá.
Cuba recibe diariamente de Venezuela 90.000 barriles de petróleo a precios preferenciales y ofrece servicios médicos, educativos y deportivos.
Según cálculos oficiales, cerca de 80.000 pacientes venezolanos con problemas de visión fueron operados en hospitales cubanos el pasado año en la llamada ‘Misión Milagro’.
Las relaciones entre Cuba y China atraviesan por uno de sus mejores momentos y el intercambio comercial bilateral supera los 500 millones de dólares, según la fuente oficial.
El ministro cubano se refirió también al proceso de centralización de las importaciones emprendido por el Gobierno, y apuntó que el número de entidades facultadas para importar se recortó al pasar de 192 en 2001 a 87.
El Gobierno cubano dio el pasado año por superado el ‘periodo especial’, como se denomina a la crisis de la economía cubana tras la caída del bloque soviético, y registró un crecimiento del 11,8 por ciento que ha sido cuestionado por expertos de organismos internacionales.
Cuba cifró en 7.000 millones de dólares el volumen del comercio exterior en 2004, tras una subida del 20 por ciento en las importaciones y un aumento del 38 por ciento en las exportaciones.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.