El gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Gonzales, propuso una reducción unilateral de nuestros aranceles, para fomentar un crecimiento balanceado de las exportaciones nacionales, mientras se espera una mayor equiparidad con las importaciones, a través de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Esperamos que con la vigencia del TLC con Estados Unidos, las importaciones crezcan, y se mejore el balance (con las exportaciones). Pero, por qué no hacer algo más desde el punto de vista arancelario, bajando los
aranceles a los bienes de capital o introduciendo un esquema de reducción gradual del arancel promedio… Podríamos ser más agresivos y tener una sistema reducción unilateral de nuestros aranceles para fomentar un crecimiento balanceado de las exportaciones“, subrayó.
En declaraciones al programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, Gonzales aclaró también a la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX-Perú) que el esfuerzo por ser más competitivos, lo debe hacer individualmente cada empresa exportadora. “Lo que estamos haciendo nosotros, es remarcar un impacto que podría tener una caída brusca del tipo de cambio”, puntualizó.
Explicó que el tema central es que existe una tendencia a la baja del tipo de cambio, “provocada por la balanza comercial superavitaria y porque existen movimientos financieros que van dirigiéndose por una mayor preferencia por los soles”.
En ese sentido, ratificó que en el sector agrícola, la evolución del tipo de cambio estaría mermando los ingresos que obtienen por exportaciones. “Una caída del tipo de cambio de 5 ó 7% deja fuera de mercado a muchos productos, especialmente a aquellos que están empezando y que podrían estar trabajando en Sierra Exportadora“, enfatizó.
Advirtió que mientras se está “desacelerando” el crecimiento de las exportaciones no tradicionales -que incluye al sector agrícola- se sostiene el auge de las tradicionales, porque “en ellas el impacto del tipo de cambio es mucho menor”.
De otro lado, insistió en que el sector exportador “está ideando mecanismos prácticos y operativos, que reduzcan aquellas operaciones en que se tengan que cambiar dólares a soles y que puedan hacerse directamente en la divisa norteamericana, como un mecanismo que reduzca la corrida de los dólares a soles”.
Luego de expresar su seguridad en que las empresas exportadoras están pensando en la diversificación de mercados, Gonzales precisó que el desarrollo y posicionamiento de estos nuevos mercados “no es una tarea que se pueda hacer en una semana”. CPN Radio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.