La intención es potenciar las capacidades de nuestro sector productivo nacional, para que podamos establecer una inserción equilibrada de Venezuela en el Mercosur”, aseguró el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior Gustavo Márquez Marín, luego de una interesante reunión con el gobernador de Falcón, Jesús Montilla.
El convenio establecerá las bases para la implementación de un Proyecto Modelo para la Promoción y Desarrollo de las Exportaciones en Falcón como Estado Piloto.
En la sede del Banco de Comercio Exterior BANCOEX se realizó una interesante reunión entre el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez Marín, también presidente de BANCOEX, y el gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, acompañados de funcionarios de sus respectivos despachos.
La intención fue acordar los términos para la elaboración de un Plan Integral que establezca las bases para la implementación de un Proyecto Modelo para la Promoción y el Desarrollo de las Exportaciones en el estado Falcón, como entidad regional piloto.
En términos generales, el Convenio permite el apoyo recíproco en las actividades de promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales; asistencia técnica y de capacitación; impulsar la consolidación de las pequeñas empresas y cooperativas para fortalecer su participación en los mercados internacionales y estimular las inversiones encaminadas a consolidar unidades productivas para la exportación.
En relación con este convenio, el ministro Gustavo Márquez destacó que “estamos impulsando una alianza estratégica para promover la capacidad exportadora del país, especialmente en este momento en que ingresamos al MERCOSUR”. A juicio del presidente de BANCOEX, se hace urgente potenciar las capacidades de nuestro sector productivo nacional, para que podamos establecer una inserción equilibrada de Venezuela en el MERCOSUR.
Además, -destacó Márquez-, en la medida que estas pequeñas empresas y cooperativas tengan la capacidad exportadora, en esa medida también van a poder suplir el mercado interno, van a garantizar el desarrollo endógeno, y sobre todo, van a permitir ir construyendo esquemas de asociatividad que hagan viable la democratización económica, la democratización del capital e ir logrando un modelo productivo de desarrollo social, realmente sostenible.
Informó también que el convenio de cooperación estratégica a firmar será a corto, mediano y largo plazo, y permitirá abordar el fortalecimiento de las cadenas productivas que se han desarrollado en ese estado en el sector plástico, turismo, sábila, coco y sobretodo en la producción de melones y patillas para la exportación, aprovechando que Paraguaná es territorio libre la plaga de la mosca de la fruta, que es un requisito muy importante para acceder a los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos.
Bancoex, en su rol de promover las exportaciones, promueve el desarrollo endógeno, promueve la industrialización, promueve la construcción del nuevo modelo productivo de las empresas de producción de social-, finalizó Márquez Marín.
Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, resaltó que la reunión de trabajo permitió articular una visión compartida de las potencialidades de exportación del estado Falcón, en melones, coco y sábila, así como el aprovechamiento de la Zona Franca Industrial de Paraguaná -que es fundamentalmente para la exportación-, la Zona Libre de Inversión Turística como receptora de turismo internacional y otros rubros importantes.
Igualmente, expresó la satisfacción de su despacho por la firma del convenio entre ambas instituciones –Bancoex y Gobernación-, que abarcará las áreas de asistencia técnica y crediticia, así como el fortalecimiento de sectores de exportación que mantienen vida activa en el estado Falcón. Nancy Martínez.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.