El Salvador. “Las hortalizas no eran muy rentables, así que decidimos entrar a la aventura del café, con la ayuda de dos extranjeros del cuerpo de paz y ahora tenemos nuestra propia marca”, aseguran Gloria Maribel Landaverde y Luis Alonso Hernández Salguero, quienes por mucho tiempo se dedicaron al cultivo de frutas y verduras.
Hace cuatro años esta pareja empezó comprando por libra a los pequeños productores de la zona del cantón Los Planes, municipio de la Palma, departamentode Chalatenango, café en uva, luego lo procesaban, tostaban en comal y lo llevaban a moler.
El negocio lo iniciaron con los vecinos del lugar, pero luego con la asesoría y el apoyo de Kollette y Jason Stith, dos estadounidenses que ahora son sus socios, dieron los primeros pasos para fundar una empresa que distribuye la marca de café “Zona Alta” en las ciudades de San Francisco y Virginia, en Estados Unidos.
Gloria Maribel aseguró que poco a poco fueron adquiriendo el equipo básico y ahora exportan el café en oro. El primer año de producción lograron enviar tostado y molido por lo menos 300 libras. Este lo comercializan a un precio promedio de alrededor de $255 por quintal, según confirmó esta mujer de 37 años y madre de un niño de 10 años.
Por su parte, Luis Alonso Hernández Salguero, señaló que la empresa es abastecida por cerca de 40 pequeños productores, y compran desde una arroba hasta 70 en la temporada. El Mundo
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.