Productores de quinua de Potosí y Oruro, a través de la Asociación Nacional de Productores exportarán a fines de agosto, 27 toneladas de quinua negra a Francia, beneficiando a tres mil familias de la región. La quinua negra es una de las más de dos mil variedades de este producto andino que se produce en el país.
Se trata de la primera cosecha en gran cantidad de la quinua negra, después de unos 30 años de su casi desaparición en el altiplano sur.
El anuncio lo hizo Germán Nina, senador suplente por Oruro y fundador de Anapqui, quien adelantó que a fines de agosto este producto saldrá hacia Francia para ser distribuida en el resto de Europa.
“Conseguimos un convenio con la empresa francesa Altereco para la exportación de 27 toneladas iniciales, pero estamos preparados si hay más pedidos”, dijo Nina a Enlared.
Aseguró que la exportación de este producto beneficiará a cerca de tres mil productores de quinua negra con un ingreso que alcanzará a 40 dólares el quintal en peso bruto.
El legislador comentó que inicialmente el requerimiento fue de 80 toneladas hace un par de años, sin embargo se evidenció que el producto había desaparecido de la región al igual que la semilla. Hoy Bolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.