Brasil impulsará la exportación de servicios

El gobierno brasileño anunció la creación de una cámara sectorial para promover la exportación nacional de servicios, un segmento que ya creció el 29,8 por ciento en el 2005 respecto al 2004.
Según el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el anunció fue hecho a empresarios por el ministro de esa cartera, Luiz Fernando Furlán, durante el primer Encuentro Nacional de Comercio Externo de Servicios, en Río de Janeiro.
“A partir de ahora será más fácil escoger las prioridades para remover obstáculos y hacer que el sector crezca todavía más”, dijo el ministro.

La cámara será un ambiente de debates y propuestas de políticas públicas para este segmento de la economía, y estará dividida en seis grupos: Financiamiento al crédito, desburocratización, servicios de transporte y logística, negociaciones internacionales, tributación y sistema integrado de estadísticas.

Según cifras presentadas por el ministro en el encuentro, el crecimiento de las exportaciones brasileñas de servicios triplicó el promedio mundial el año pasado (10,8 por ciento).

Brasil ocupó así la séptima posición en el mundo, aunque en términos absolutos los otros seis países facturaron un volumen mucho menor.

Con los 15.000 millones de dólares exportados en el 2005, el país ocupó el lugar 31 entre los mayores exportadores mundiales, pero tiene apenas el 0,6 por ciento de la participación global.

“Esos números demuestran que hay un gran espacio para el crecimiento de este segmento en el contexto internacional”, señaló el ministerio.

Por el lado de las importaciones de servicios, el crecimiento fue mucho mayor, del 38,7 por ciento, para llegar a 22.300 millones de dólares.

Brasil se ubicó así el año pasado en el vigésimo cuarto país con más importaciones en este segmento, pero con apenas el 0,9 por ciento del total mundial.

En el 2005 los servicios representaron el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, contra el 55,7 por ciento en el 2004.

El sector responde por más del 50 por ciento de los empleos formales del país y es el segmento más receptivo para las inversiones internacionales.

Según datos del Banco Central, el sector recibió en promedio, entre 2001 y 2004, el 52,8 por ciento del total de las inversiones extranjeras llegadas a Brasil, contra el 40,9 por ciento del sector secundario y el 6,4 por ciento del primario.EFE

Publicado en: Brasil

Deja un comentario