En los dos últimos años las líneas navieras han incrementado en más del 30% el precio de los fletes para el transporte de productos no tradicionales panameños a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Enviar un contenedor de melón a Estados Unidos puede costar 3 mil 600 dólares, y a España, seis mil dólares. El costo del flete está rebasando el costo del mismo producto, según datos de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).
Los altos costos de producción, en los que también influye las variaciones alcistas en los precios del combustible, están reduciendo la competitividad de los agroexportadores panameños, dijo Francisco Antúnez, presidente del Gantrap.
La participación del Estado en investigaciones, financiamiento y seguros para el sector es muy limitada, mientras que todavía no existe un plan de incentivos en el uso de los sistemas portuarios, revela un reciente estudio de ese gremio.
El mercado europeo representa el 50% de las agroexportaciones no tradicionales panameñas, negocio que entre 2005-2006 alcanzó los 60 millones de dólares.
Las agroexportaciones generaron más 28 mil 400 plazas de empleos durante el año agrícola, pero de seguir incrementarse los precios de los fletes y los costos de producción, la actividad se vuelve insostenible, destaca Gantrap. El escenario para el próximo todavía no es claro. El Gobierno no define la extensión de los Certificados de Abono Tributarios, uno de los principales incentivos fiscales de la industria. Dustin Guerra. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.