El Paraguay necesita ampliar su base de empresas de exportación para ingresar al mercado internacional, según la Secretaría Técnica de Planificación, en vista que no tiene otra opción de crecimiento, de desarrollo económico y social, sostenible y sustentable en el tiempo.
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo” señala que Paraguay, como país sin costas sobre el mar y con una población de aproximadamente seis millones, lo cual
implica un mercado pequeño, no tiene otra opción de crecimiento y desarrollo económico y social, sostenible y sustentable en el tiempo, que enfrentar la competencia agresiva del comercio internacional, de ahí el requerimiento de ingresar al mercado extranjero.
Recordó que estructuralmente el país enfrenta una trilogía negativa en su comercio de exportación, eso significa pocos productos, pocos mercados y pocos exportadores. Esto último, conforme estudios realizados, Paraguay necesita imperiosamente ampliar su base de exportadores, se debe formar una clase empresarial que enfrente los desafíos del mercado mundial. Resaltó que se cuenta con “muy buenos empresarios, excelentes gerenciadores de los recursos nacionales, pero aún es pequeño el número de tales tipos de empresarios”.
Para ello según lo dicho por el experto extranjero José Pedro Alberti, se debe tener en cuenta que el escenario económico internacional será una economía sumamente integrada por bloques de países, pero con un alto grado de apertura también –en términos arancelarios- al resto del mundo. Es la tendencia predominante.
Por ende será fuertemente globalizada donde los márgenes de maniobra de cada país en términos de política económica de corto plazo serán bastante menores y el peso de esta política se trasladará al mediano y largo plazo en aquellos países que quieran presentar un perfil agresivo en términos de competitividad a nivel de ese macro mercado.
Por último expresaron que por estas razones y otras, son realmente válidas para que cada vez más empresas paraguayas, principalmente pequeñas, a través de la conformación de clusters (grupos de empresas asociadas perteneciente a un sector productivo, y concentradas regionalmente), participen como actores y protagonistas en el mercado internacional, con productos nacionales de exportación. Por Hella Notario – Alvaro Lafuente. Portal Paraguayo de Noticias
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.