Más de 100 diseños o iconografías de culturas pre incas emplea la empresa arequipeña Incalpaca TPX en la confección de sus textiles de fibra de camélidos sudamericanos de exportación. El gerente general de Incalpaca, Germán Freyre, señaló que los motivos son aplicados en bufandas, estolas, ruanas (mantas raídas) y chompas de la marca Alpaca 111, ofertadas principalmente a Estados Unidos.
“Son prendas que rescatan los elementos característicos de diseño y color de las culturas Nasca, Paracas y Colca, combinados con modernos diseños según las tendencias de la moda internacional”, remarcó Freyre.
Refirió que los bordados típicos del valle del Colca, en la provincia de Caylloma, son elaborados por hombres y mujeres afiliados a unos 600 clubes de madres y microempresas de Arequipa.
“Son especialistas en bordados, flecados e incrustaciones. Algunos tejen a palitos y a crochet, ese tipo de trabajo es valorado por el cliente”, indicó.
De esta manera, remarcó, el producto arequipeño hecho en fibra de camélido sudamericano y con motivos pre incas se constituye en un “símbolo” de las exportaciones peruanas.
En lo que va del año, Incalpaca exportó más de siete millones de dólares sólo en telas y tops, cifra que representa un incremento significativo respecto a similar periodo del año pasado.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las prendas de alpaca, seguido por España, Alemania y algunos países de Asia.
Freyre recordó que la mayoría de telas producidas por Incalpaca son elaboradas con fibras naturales de vicuña, llama y alpaca, y en las calidades superfine, baby y suri.
Estimó que las ventas de Incalpaca pueden crecer hasta un 15 por ciento, en caso se concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Agencia Andina
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.