Durante los días 20 y 21 de junio ha tenido lugar en IFEMA la séptima edición del Congreso de Internacionalización empresarial EXPORTA en el Centro de Convenciones Norte del Parque Ferial Juan Carlos I. El evento fue inaugurado por SSAARR los Príncipes de Asturias.
En este prestigioso foro, se han debatido con empresas y agentes institucionales los principales retos del proceso de internacionalización. El resultado del congreso ha sido muy positivo, siendo un éxito tanto en términos de asistencia, como en términos de los contenidos que se han tratado y las conclusiones a las que se han llegado para favorecer la salida al exterior de la empresa española.
En términos de asistencia, ha aumentado el número de participantes un 71,82 por ciento en relación con la pasada edición que se celebró en Bilbao, la primera en formato de congreso. En cifras absolutas se ha registrado un total de 2.300 asistentes, 1.000 más que en la pasada edición.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, cabe destacar la diversidad de comunidades autónomas presentes. Si bien el 60 por ciento de los visitantes provenía de Madrid, más del 25 por ciento del total ha tenido orígenes distintos a las principales comunidades autónomas exportadoras (Madrid, País Vasco y Valencia).
Cabe destacar también la diversidad sectorial de las empresas, destacando la presencia de empresas del sector servicios, un 38 por ciento, e industrial, un 29 por ciento. Asimismo, han asistido empresas del sector de bienes de consumo, un 22 por ciento, y de agroalimentación, un 17 por ciento.
En cuanto a los dos puntos principales de atracción del congreso, los datos son también muy significativos. En el Punto de Encuentro Internacional, durante los dos días se han mantenido más de 2.000 entrevistas con los consejeros económicos y comerciales, casi un 97 por ciento más que en la edición de Bilbao a la que acudieron 1.034.
El número de asistentes a los seminarios y talleres, ha sido otro de los grandes éxitos del Congreso, habiéndose registrado un importante incremento de participantes: si en Bilbao el número de asistentes fue de 2.180, en la edición de 2006 el número de asistentes ha superado los 3.000, un 38,7 por ciento más. Estas cifras indican que el diseño y la cuidadosa elección de los seminarios y mesas redondas del Congreso, así como el alto nivel de los ponentes ha sido percibido y respondido muy favorablemente por parte de los asistentes.
EXPORTA se consolida así como la cita ineludible para las empresas e instituciones que participan en el proceso de internacionalización empresarial deben acudir, reforzándose su carácter de punto de encuentro, de diálogo y debate, tras esta edición.
Además, en esta ocasión se han presentado tanto la quinta edición de Claves de la Economía Mundial como el Estudio sobre la Empresa Española Internacionalizada, con una excelente acogida del público.
Asimismo, el apoyo de la Corona a la jornada inaugural “La imagen y marca de los productos españoles y los nuevos desarrollos de factores de competitividad internacional” fue un gran éxito, registrando más de 600 asistentes y superando el aforo del salón de actos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.