El presidente de la República de El Salvador, Antonio Saca, no se resigna a que el país perderá las preferencias comerciales de las que actualmente goza, para exportar productos a la Unión Europea (UE).
El gobernante dijo que espera que El Salvador siga gozando del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y evitar así la fuga de inversiones que podrían verse afectadas por tener que pagar aranceles por sus exportaciones al mercado europeo.
La atunera Calvo, por ejemplo, dijo que prepara su salida del país en octubre, pues no le resulta rentable tener que pagar un 20.5% de arancel por sus productos, cuando puede exportar sin impuestos desde otro país de la región. El Salvador es el único país de Centroamérica que aún no cumple con los requisitos de los europeos para poder mantener las preferencias comerciales.
Buscan opciones
Saca dijo que el gobierno gestiona ante la UE, y de forma bilateral con varios países que la integran, un mecanismo y que el país pueda seguir gozando de los beneficios arancelarios.
El SGP Plus entrará en vigencia el 1 de enero de 2007, pero el país quedaría fuera por no haber ratificado dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refieren a la libertad sindical en el sector público y a convenios colectivos.
La UE ha dado plazo, hasta diciembre de este año, para que el gobierno cumpla los requisitos que requieren una reforma constitucional (ver recuadro). Pero la reforma a la Carta Magna no se lograría hasta el año 2009. El Mundo
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.