Ecuador postergó las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos hasta mediados de marzo y utilizará todos los argumentos para concretar una negociación beneficiosa para el país, manifestó el martes el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.
“Hemos postergado nuestras negociaciones con Estados Unidos, estamos por definir fechas, puede ser del 6 al 13 de marzo, eso esperamos conocer hacia finales de esta semana cuando ya tengamos una idea de como ha terminado el proceso” con Colombia, aseguró.
Ecuador tenía previsto retomar el 22 de febrero las negociaciones, suspendidas en diciembre. La decisión de postergar el tema fue acordada con Estados Unidos, según informó Illingworth.
En rueda de prensa indicó que Ecuador “espera y requiere que para la próxima reunión tengamos una ronda completa, donde tratemos todos los temas”, en alusión de los aspectos de propiedad intelectual y agrícola, aún pendientes de acuerdos.
Ecuador “está listo para hacer un serio intento de cerrar el proceso de negociación … cuando se tengan propuestas serias en la mesa”, expresó refiriéndose a que “desde hace varios meses” el país no ha recibido contrapropuestas del equipo estadounidense en el tema agrícola.
Consultado sobre la posibilidad de incluir asuntos políticos ajenos a los temas pendientes y no solo comerciales en la negociación del TLC, Illingworth expresó que “en este momento todo vale, los temas que están ahí los utilizaremos de alguna y otra forma en el momento que consideremos adecuado”.
“A mí me gustaría tener este proceso culminado hasta el 31 de marzo”, agregó.
El jefe del equipo negociador, Manuel Chiriboga, que acompañaba a Illingworth, explicó que una segunda postergación después marzo “podría afectar gravemente la habilidad de cerrar la negociación”.
Fue enfático al señalar que Ecuador espera una respuesta de Estados Unidos en el tema agrícola del que estima falta acordar un 82%.
“Si quieren (Estados Unidos) seriamente cerrar con nosotros necesitamos ese esfuerzo de Estados Unidos”, expresó.
“Esa es una de las condiciones para sentarnos (a negociar) … necesitamos una respuesta y yo quiero entender que la falta de respuesta ha sido producida por el hecho de que el equipo negociador americano estuvo concentrado en Perú, después en Colombia”, explicó Chiriboga.
Perú cerró su negociación con Estados Unidos en diciembre y Colombia reinició su negociación final el martes luego de suspenderlas hace una semana.
Los tres países andinos están negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos desde mayo del 2004. El Diario
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.