Exportaciones salvadoreñas apuestan a los productos no tradicionales

EUA es un nicho que consume alimentos étnicos y la inversión de estos es de $1,500 millones al año.
Tamales, especies, horchatas, quesos o pupusas son solo algunos de los productos en los que los exportadores han puesto sus esperanzas para cumplir con uno de los principales objetivos de la nueva estrategia nacional de exportación: diversificar la oferta exportable de El Salvador y lograr este año vender por lo menos 4,000 millones de dólares.
“Con estos productos existirá un mayor potencial de ingresos porque estos no están sujetos a las variaciones de precios en el mercado”, explicó el presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones Exporta, Aldo Vallejo, entidad que afina los detalles para lanzar, a más tardar en agosto próximo, esta estrategia.

Para reforzar la apuesta por los no tradicionales se tienen las cifras: mientras en 2004 se vendieron 1,308.6 millones de dólares en productos no tradicionales, para el año pasado las ventas de estos productos alcanzaron los 1,424.6 millones, contra los 233 millones logrados por los tradicionales como café (163 millones), azúcar (67 millones) y camarones (2.9 millones).

Por eso, Karla Klauss, gerente de compras de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), habla de que las cifras muestran el porqué de la apuesta a este tipo de exportaciones.

“El problema es que los tradicionales tienen influencia en los precios y eso afecta la divisa exportable”, reconoce Klauss, sin embargo, inmediatamente agrega: “Pero no debemos dejarlos de lado (a los tradicionales)”.

Con esta premisa, un sector que el año pasado cerró con exportaciones de más de 3,380 millones de dólares y ahora ya acumula, a abril de este año, 1,164 millones, espera terminar el año con unas exportaciones cercanas a los 4,000 millones.

Para eso, insiste Vallejo, es importante enfocarse en nuevos nichos de mercados, donde la calidad y el precio pesen y haya mercado para nuevos productos.

Vallejo agrega que en estos debe incluirse un valor agregado, tales como productos amigables con el medio ambiente, que tengan un desarrollo productivo responsable y que hayan contribuido a la generación de empleos.

En defensa tradicional
En este punto, el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE), Santiago Ruiz, asegura que aún hay un amplio potencial de valor agregado en productos tradicionales como el café, y habla de opciones como el soluble y gourmet.

Además, dice que “debe analizar el índice de competitividad y ver dónde estamos bien, porque hay que tomar en cuenta que con los TLC crecerán más las importaciones que las exportaciones, y esto generará un déficit comercial”, acotó.

La estrategia exportadora también tiene como meta alcanzar para 2016 más de 10,000 millones de dólares en exportaciones. Según Vallejo, los sectores a los que se le dará prioridad serán: textil, alimentos, agroindustria y manufacturas diversas, entre otros.

“Lo último que falta son detalles logísticos, nos falta nada más lanzarla y distribuirla en el mercado exportador nacional e internacional”, concluyó Vallejo, al explicar que la estrategia se sometió a consulta de los empresarios. Diana Vidal. La Prensa Gráfica

Publicado en: El Salvador

Deja un comentario