El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) aprobó durante una reunión en San José, una serie de medidas para avanzar en el proceso de unión aduanera de la región.
El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el guatemalteco Haroldo Rodas, declaró que se trata de “un proceso muy complejo” que “se ha venido perfeccionando”.
Entre los acuerdos tomados durante el último día de la reunión que comenzó el jueves, se destaca la ratificación del apoyo al mecanismo de solución de controversias entre países de la región, el cual fue calificado como “confiable”, ya que brinda “seguridad jurídica”.
Según Rodas, el 94 por ciento de los aranceles centroamericanos están armonizados, por lo que se elaboró un plan especial para armonizar el seis por ciento que resta que se trata de productos “sensibles”, en su mayoría agrícolas.
Además, se aprobó un convenio de compatibilización de la unión aduanera, el cual será suscrito por los ministros de Hacienda del istmo el próximo día 26 en el marco de una reunión que se celebrará en San José.
Otro acuerdo fue darle continuidad a Costa Rica por seis meses más en la presidencia pro témpore del SIECA, con el fin de tener una mejor coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia será asumida en julio próximo por el mandatario costarricense, Oscar Arias.
“La unión aduanera centroamericana es el camino apropiado (porque) va a eliminar todos los obstáculos para bienes y servicios independientemente del origen”, afirmó Rodas.
Datos del SIECA indica que el comercio de la región alcanzó el año pasado 3.800 millones de dólares.
La próxima reunión de esta secretaría se realizará previo a la cumbre de presidentes centroamericanos que se celebrará el 11 de julio en Panamá.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.