Exportadores peruanos demandan reducción de tarifas portuarias

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó su profunda preocupación por la demora de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que no reduce las tarifas portuarias desde el primero de febrero último, pese que así lo estableció OSITRAN. Por ello demandó el respeto a lo dispuesto por el organismo regulador con lo que se contribuiría a la competitividad del comercio exterior peruano.
El gremio exportador manifestó que el pedido es una cuestión de principios y de defensa del desarrollo de la actividad exportadora a lo que nadie puede oponerse por consideraciones de corto plazo. “La no reducción de las
tarifas portuarias perjudica nuestra competitividad, pues el servicio es gravado con costos que no son los estrictamente necesarios”, dijo.

Precisó que se debe tener presente que en la medida que la actividad exportadora sea más competitiva se crearán más empleos, se fortalecerá la balanza comercial, se logrará un mayor ritmo de crecimiento económico y se incrementarán los ingresos del fisco.

Refirió que cuando se inició el proceso de privatización, los gremios empresariales abogaron por la creación de “organismos reguladores” independientes que supervisen el comportamiento del mercado de estos servicios e impidan la formación de “posiciones dominantes”, y, de ser necesario, impidan el “abuso de posiciones de dominio” que según se ve es frecuente en estos servicios.

Es implícito, continuó, que para que este mecanismo de regulación funcione, todos los “actores” del mercado deben acatar las decisiones de los organismos reguladores. En este caso es una empresa pública la que a través de medidas judiciales dilata el acatamiento de las resoluciones del OSITRAN que apunta en la dirección correcta de la búsqueda de la competitividad.

Se debe recordar que el 28 de julio del 2004, OSITRAN dictó la resolución Nº 031-2004-CD, la que determinó una reducción de las tarifas portuarias entre un 25% y 50%, sin embargo, ENAPU planteó una medida cautelar y una demanda contra dicha resolución.

ADEX indicó que las tarifas portuarias no deben incluir costos como los pasivos laborales de la Ley 20530, los cuales deberían ser atendidos con las reservas de la empresa creadas oportunamente para este fin, o bien debe ser el Estado el que asuma esta responsabilidad.

“Lo que las tarifas portuarias sí deben incluir es la generación de fondos necesarios para atender los programas de ampliación y modernización de los servicios portuarios”, finalizó.

Datos
Según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en los últimos seis años la baja calidad de la infraestructura de nuestros puertos hizo retroceder al Perú once puestos en el nivel de competitividad mundial, ocupando actualmente el puesto 102 entre 117 países.

-El muelle cinco no cuenta con grúas pórtico para el embarque y descarga de contenedores. Por ello un barco permanece casi 24 horas para realizar sus labores. En Chile, para cumplir con el mismo trabajo, permanece de 12 horas

Publicado en: Perú

Deja un comentario