España, technology for life será el lema que contribuya a colocar la imagen de la tecnología española a la altura de los éxitos de nuestras empresas. El Plan pretende reforzar la imagen de España y del made in Spain en los sectores con alto contenido tecnológico.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejia, acompañado por el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Angel Martín Acebes, ha presentado el “Plan de Internacionalización de la Tecnología”, una iniciativa del ICEX dirigida a intensificar el apoyo a los sectores y empresas con alto contenido tecnológico, y a reforzar la imagen del made in Spain en estos ámbitos.
El Plan dispone para el periodo 2005-2007 de un presupuesto de 100 millones de euros, que se distribuyen entre instrumentos de promoción, comunicación y formación que apoyarán el esfuerzo exportador de cerca de 2.600 empresas españolas agrupadas en cuatro grandes sectores de actuación: infraestructuras, energía y medioambiente, tecnología industrial y telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Que no lo veas, no significa que no exista
Con este Plan, el Instituto Español de Comercio Exterior persigue que nuestro país sea percibido como lo que realmente es: líder en algunos sectores y de nivel medio elevado en muchos de ellos.
Así, España se sitúa como segundo productor mundial de energía eólica –sólo superada por Alemania y por encima de Estados Unidos-, primer país industrializado en sistemas de producción de agua desalada, siendo líder en diversas actividades relacionadas con la energía solar, los biocombustibles, electroerosión, sistemas de riego o válvulas criogénicas.
Además, cabe destacar que nuestra oferta tecnológica, entre otros hitos, incluye a seis de las diez mayores empresas concesionarias de transporte del mundo, es responsable de proyectos como el ferrocarril Heathrow Express, los metros de Washington y México DF, administra los aeropuertos de Sydney, Estocolmo y Orlando y es líder europeo en sistemas de control de tráfico aéreo.
España, Technology for life
La estrategia de comunicación del Instituto de la realidad de nuestra oferta tecnológica ha incorporado el lema España, technology for life como la referencia de marca que acompañará la promoción de los sectores de alto contenido tecnológico en el exterior.
La idea España, technology for life recoge dos conceptos fundamentales que se quieren transmitir sobre la tecnología española: Por una parte, la naturaleza sostenible de la oferta y el compromiso con el futuro en el que se integran sectores como el agua y las energías renovables. Por otra, los atributos relacionados con la calidad y durabilidad de nuestros productos en ámbitos como infraestructuras, maquinaria industrial, telecomunicaciones o automoción.
Portales en nueve idiomas y publicaciones de prestigio
Para el éxito del Plan es necesario trabajar con especial detenimiento en la estrategia de comunicación de nuestra oferta empresarial. En la economía de hoy no basta con tener un producto competitivo en calidad, diseño o innovación para garantizar el éxito en los mercados internacionales, sino que hay también que saber cómo transmitir esas cualidades a los agentes que operan en los diferentes mercados.
Para ello, se está haciendo hincapié en informar sobre la oferta tecnológica española a sus potenciales clientes, para lo que se han creado 40 directorios sectoriales con información sobre 3.000 empresas y más de 5.000 productos. Estarán disponibles en nueve idiomas –español, inglés, francés, alemán, portugués, árabe, chino, japonés y ruso- a través del portal de Internet www.spainbusiness.com, dirigido a importadores e inversores extranjeros.
En el mismo portal se incluirán también notas y flashes sectoriales con descripciones de los sectores industriales españoles para acercar la oferta empresarial española a los clientes potenciales. También se publicarán otros cuadernos sectoriales con estudios sobre la experiencia, oferta y productos de empresas españolas en áreas especialmente relevantes, como las concesiones de infraestructuras, ferrocarriles, puertos o carreteras.
Las acciones de comunicación no se limitarán sólo a responder la demanda de los empresarios que busquen información sobre la oferta española, sino que serán proactivas, presentado los logros de nuestras empresas en el exterior a través de algunos de los medios especializados más prestigiosos del mundo.
La colaboración entre la Administración Comercial española y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha supuesto que la revista de la institución –referencia mundial para el sector-, Technology Review, haya publicado tres especiales sobre energía eólica, desalinización e infraestructuras -que también han sido reproducidos en su versión china y en el portal indio de Business and Economy-. La publicación prepara ahora otros cinco suplementos especiales sobre la oferta española para los próximos meses.
Acciones de promoción
El ICEX está llevando a cabo durante 2006 20 planes integrales de promoción sectorial, 50 jornadas técnicas, participaciones de empresas en 150 ferias, 350 misiones comerciales directas e inversas, 600 programas de apoyo individual a empresas y 640 actividades de promoción sectorial, todo ello repartido en más de 80 países y beneficiando a 1.300 empresas españolas.
Por áreas, en lo que respecta a medio ambiente y energía, en 2006 destacan la organización de un pabellón español en la feria Carbon Expo de Colonia, principal evento para el mercado de emisiones de CO2-, la puesta en marcha del proyecto Future House de Pekín, un prototipo de eficiencia basado en energías renovables, la participación en el Foro Mundial del Agua de México con el mayor pabellón del certamen.
En infraestructuras, se está trabajando en las áreas ferroviaria, vial, aeroportuaria y portuaria en distintos mercados como: Rusia, Países de Europa del Este, Iberoamerica y Argelia.
Además, se han suscrito sendos convenios de colaboración con instituciones multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Finalmente, el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información está representado en los principales Congresos Internacionales de Telecomunicaciones así como en las principales ferias del mundo.
Prioridad para la tecnología
El ICEX da prioridad en todos sus programas a las empresas con proyectos de alto contenido tecnológico, con el objetivo de fomentar su internacionalización basada en la investigación, desarrollo e innovación.
Una novedad, dentro de las acciones de formación del Instituto Español de Comercio Exterior, es el Programa de Becarios Tecnológicos, que integrará en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero a profesionales encargados de apoyar y seguir acciones de promoción realizadas en mercados objetivos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.