México es una verdadera potencia exportadora gracias a que los mexicanos asumimos el reto de conquistar el mundo con productos y servicios nacionales de calidad, aseguró el Presidente Vicente Fox Quesada, tras asegurar que este año la economía del país registrará un crecimiento por encima de todas las expectativas.
Prueba de ello, señaló, es que el intercambio comercial internacional de México fue de aproximadamente 450 mil millones de dólares en 2005 y dijo que para el 2006 se estima un crecimiento por encima del 20 por ciento.
Además, de que tres cuartas partes de las exportaciones de manufactura de América Latina son mexicanas ya que nuestro país exporta a los Estados Unidos más que Francia, Alemania e Inglaterra juntos y es el socio comercial número 23 del mercado japonés.
Al clausurar los trabajos de la VII Asamblea General Ordinaria del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Primer Mandatario, aseveró que es ahora cuando la economía mexicana goza de dos pujantes motores que le dan dinamismo; el comercio exterior y el mercado interno.
Explicó, también que su Administración en materia económica cuenta con variables fundamentales que permiten planear con certidumbre, avanzar con competitividad, generar confianza en nuestro sistema mercantil, así como en la capacidad competitiva del país.
“Resultados que han sido posibles, porque existe en México un clima propicio para el empleo y la inversión; esa es nuestra contribución y esa es nuestra obligación”, señaló.
De igual forma, agregó, que esto es consecuencia de que los mexicanos saben que la globalización es irreversible, y por ello el comercio internacional es estratégico para seguir avanzando por la ruta del progreso y el bienestar social para todos.
Dijo que es obligación del Gobierno Federal construir y asegurar un mercado financiero poderosos que alcance mayores niveles de competitividad, al tiempo que regresa y atiende a sus clientes y se suma al esfuerzo nacional.
El Jefe del Ejecutivo Federal, puntualizo que quiénes integran el COMCE no son una banca comercial poderosa y de gran capacidad, sino que son mercados financieros donde existe un franco acceso a capital en condiciones competitivas y la extensión de este sistema es una verdadera Banca Social sustentada en sistemas de microcrédito, cooperativas, y de cajas de ahorro, que han llegado hasta el último lugar del país y se bancarizan a gran velocidad
“De esta manera todos los programas sociales, todos los esfuerzos en las comunidades ahora se pueden hacer basados en sistemas de ahorro, de crédito y de financiamiento”, señaló.
En este sentido, detalló que gracias a estos mecanismos en este año se ofertarán 900 mil plazas laborales y en los primeros tres meses, se habrán ingresado cantidades muy importantes de inversión extranjera directa, de divisas y transferencias que hacen los connacionales que radican en el exterior a sus familias en México.
En este tenor, expuso que los mexicanos debemos ser más competitivos, ya que el reto de nuestra economía es invertir de manera extraordinaria en las fuentes de energía a fin de reforzar la generación de electricidad y la inversión en exportación de hidrocarburos.
Así como en elevar la competitividad a fin de ampliar y mejorar la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria; avanzar en una mejora regulatoria y en la ampliación de oportunidades comerciales, tecnológicas y mercantiles a pequeñas y medianas empresas.
Es necesario que juntos, Gobierno Federal y empresarios, sigan invirtiendo en capital humano, este es el factor clave para poder competir con éxito con otros países y para garantizar que el desarrollo se traduzca en un mayor bienestar para los trabajadores y sus familias, concluyo.
Al evento que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, estuvo acompañado por los secretarios de Economía, Fernando Canales Clariond; de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; así como del presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.