Durante Seminario de Acercamiento Tecnológico, organizado por Codelco en Calama, especialistas destacaron el rol que puede cumplir esta minera estatal para que las compañías generen innovaciones que lleven a Chile a dar un salto en su desarrollo.
Si Chile tiene alguna posibilidad de desarrollar una industria del conocimiento y posicionarse como un exportador de tecnología, ella necesariamente se asocia a los principales clusters productivos del país y, en particular, a la minería.
Codelco puede cumplir un rol relevante como principal empresa exportadora de cobre del mundo, siendo un laboratorio natural para que las compañías generen innovaciones que lleven al país a dar un salto cuantitativo en su desarrollo. Así se concluyó en el “3er Seminario de Acercamiento Tecnológico – Habilitando la Minería Digital”, encuentro organizado por Codelco y uno de los foros más importantes de tecnología aplicada a la minería en Chile.
El seminario –que se realizó el 1 y 2 de junio en Calama- fue inaugurado por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien -a través de un sistema de video- manifestó que las tecnologías de información, telecomunicaciones y automatización están generando enormes posibilidades de agregación de valor, al permitir grandes incrementos de productividad y competitividad. Destacó que Codelco está haciendo esfuerzos en materia de incorporar las TIC, pero que todavía hay mucho por realizar en cuanto a su aplicación en la producción minera. Y valoró el Seminario como una instancia que contribuye a la generación de ideas y a la creación y el fortalecimiento de redes que agrupen a las empresas y la Academia en pos de la innovación.
El encuentro congregó a más de 400 personas vinculadas al rubro minero, al mundo académico nacional y a la industria tecnológica, y contó con la asistencia de los gerentes de numerosas empresas tecnológicas con filiales en Chile, además de destacados panelistas internacionales.
Codelco Digital
Fernando Moure
El Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de la cuprífera, Fernando Moure, se refirió a la visión de Codelco Digita y sus avances en cuanto a integración y nuevas soluciones. Entre estos, el Proyecto de Gestión Integral de Contratistas, las soluciones para la gestión de la planificación minera, la automatización y la toma de decisiones en tiempo real, la administración digital de los proyectos y la capacitación vía e-learning.
El ejecutivo manifestó que para cumplir con los desafíos que hoy enfrenta la Corporación –como asegurar la materialización oportuna de los proyectos de inversión, aumentar los excedentes, modernizar el modelo de gestión y lograr una organización de alto desempeño- se requiere de una participación importante de las tecnologías digitales, como habilitantes de una ventaja competitiva para la compañía.
También destacó el esfuerzo realizado por la empresa para producir innovación, para lo cual está en marcha un trabajo colaborativo con la japonesa NTT, se han establecido alianzas con las principales proveedoras TIC, y se han concretado otras con la Universidad de Chile y con Fundación Chile.
El rol de las personas
Un foco del encuentro fue el rol de las personas en el proceso de innovación y la incorporación de tecnología, tema analizado en conjunto por el Gerente Corporativo de Desarrollo de las Personas de Codelco, Jaime Piña; el Presidente de Optimisa y Miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Alfredo Piquer; el Director del Programa de Investigación y Postgrado en Economía de Minerales de la UC, Marcos Lima, y el VP para Latinoamérica de Soluciones de Industria de Oracle, Reinaldo Cereseto.
Jaime Piña expresó que los proyectos en marcha situarán a la Corporación en niveles de producción muy superiores a los actuales, lo que traerá aparejadas nuevas prácticas de trabajo que deben ser previstas para levantar planes certeros de gestión del cambio. Planteó que Codelco debe generar una cultura tecnológica y de adaptación a las transformaciones que vienen, enfatizando que ésta es una responsabilidad de toda la organización.
Marcos Lima hizo ver que en muchas empresas los altos niveles ejecutivos aún no ven a las TIC como una herramienta competitiva, y aseguró que es posible lograr un compromiso de la línea si se ponen los incentivos adecuados y se logra demostrar que las TIC efectivamente contribuyen a mejorar la competitividad y la calidad de vida de las personas.
Alfredo Piquer afirmó que aún cuando la incorporación de tecnologías genere más valor a las empresas, si no se calculan los impactos en los trabajadores puede suscitarse problemas sociales. Mientras que Reinaldo Cereseto destacó que sólo a través de las personas es posible el cambio y sin una masa crítica convencida de los beneficios se perderán muchas oportunidades.
Conclusiones
Durante las conclusiones, Juan Enrique Morales, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Codelco, planteó que no existe en Chile una cultura de confianza y colaboración entre los distintos actores, lo que es un impedimento para la generación de centros de investigación y desarrollo que permitan la innovación, ya que aunar esfuerzos público-privados es un requisito fundamental.
Raul Ciudad, presidente de ACTI, coincidió en la importancia de establecer redes de colaboración e hizo un llamado concreto para formar grupos de trabajo que tracen un modelo que promueva y sea catalizador para la innovación en el país. Portal Minero
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.