El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presidió la constitución del Consejo Interterritorial de Internacionalización, cuyo objetivo es la colaboración de las Administraciones Públicas Central y Autonómica y el sector privado en el proceso de internacionalización de empresas.
Los objetivos primordiales del Consejo serán, según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, “la promoción comercial de bienes y servicios y la presencia exterior a través de inversión y otros mecanismos, así
como a la atracción de inversión extranjera en España”, y fomentar “una participación activa” de las comunidades autónomas.
En este punto mencionó el caso del Comité de Promoción Comercial, en cuyo seno ya hay algunos ejemplos de colaboración entre comunidades autónomas, sector privado y Administración Central, como el Programa de Iniciación a Promoción Exterior (PIPE) o el programa Aprendiendo a Exportar.
El Consejo pretende servir de foro de debate e intercambio de opinión entre las entidades públicas y privadas y actuará a favor de la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de inversiones extranjeras en España.
Entre otros objetivos se persigue:
– favorecer la colaboración con todas las instituciones y rentabilizar al máximo los recursos dedicados a la promoción y atracción de inversiones
– evitar duplicidades y ampliar las propuestas de apoyo a la internacionalización
– identificar nuevos ámbitos de colaboración
– crear una red de efecto multiplicador para posicionar España como país competitivo, tecnológicamente avanzado y atractivo para la inversión extranjera.
– trabajar conjuntamente para prestar servicios de valor añadido a los inversores extranjeros ya establecidos con el fin de retener la inversión y fomentar la reinversión
– detectar todos los obstáculos y trabas que supongan un deterioro de la capacidad de atracción de inversiones
– elaborar recomendaciones que permitan mejorar el clima de inversión en España.
El Consejo se estructura de la siguiente forma: Pleno, Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior y Comité para la Atracción de Inversiones extranjeras en España y Secretaría Técnica.
El Pleno del Consejo lo preside el ministro de Industria, Turismo y Comercio, actuando de vicepresidente el secretario de Estado de Turismo y Comercio. Contará asimismo con los siguientes vocales: un titular, con rango de Consejero, por cada Comunidad, Ciudad Autónoma y competencia en promoción exterior; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Industria y Navegación; el secretario General de Comercio Exterior; el vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Comercio exterior (ICEX); el director general de Comercio e Inversiones; y la consejera delegada de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores S.A.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.