A más de tres mil 200 toneladas asciende el envío de carbón vegetal a Europa procedente de la provincia cubana de Ciego de Ávila, mediante una nueva línea de exportación que beneficia a la economía de la Isla.
Esta experiencia la desarrolla desde mayo del año anterior la Empresa Provincial de Cítricos, encargada de comercializar el producto que elaboran leñadores locales con marabú de primera calidad.
Para la obtención del tradicional combustible, los carboneros emplean únicamente ese tipo de madera, que procesan in situ en áreas de los territorios de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey.
La iniciativa se sustenta en el interés de empresarios italianos de utilizar el carbón de marabú en los hornos de producción de pizzas, al comprobarse que con este tipo de energía el alimento aumenta significativamente sus propiedades cualitativas porque su cocción es más lenta.
El propósito de la entidad citrícola es completar al cierre del actual año unos 300 contenedores de unas 20 toneladas cada uno, de los cuales ya enviaron 163 a Italia.
La dirección de la empresa destacó el esfuerzo de los hombres encargados de seleccionar, cortar, transportar los tallos de la espinosa planta, acondicionar los hornos y quemar la madera.
Los carboneros trabajan en dúos o tríos y permanecen en los marabuzales por 10 días o más, donde se preparan sus alimentos y acometen jornadas continuas y de constante vigilancia nocturna para evitar que el horno se convierta en cenizas por el escape de alguna llama.
Esta alternativa en la comercialización con el exterior es doblemente significativa al ampliarse así las áreas para diversos cultivos con la eliminación de los casi siempre indeseados marabuzales.
Como consecuencia del perfeccionamiento empresarial, el colectivo de citricultores incrementa cada año sus ingresos y consolida las exportaciones y las ventas en frontera de más de una treintena de productos. Agencia Cubana de Noticias
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.