La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, invertirá este año 25,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al ejercicio pasado, para ampliar la red exterior, aumentar las actuaciones de empresas individuales y acometer una ambiciosa campaña de comunicación con la que pretende duplicar el número de empresas con los que ya trabaja, que superan las 6.000.
Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, que resaltó además que Extenda busca nuevas sedes en EEUU, Canadá y la India. La agencia, que inaugura el lunes su unidad de promoción de negocio de Lisboa, ya cuenta con catorce oficinas en cuatro continentes y este año abrirá otras dos en Londres y Dusseldorf.
El consejero, que subrayó que el principal problema de la empresa andaluza para su internacionalización es su pequeño tamaño, anunció que el plan estratégico 2007-2010 potenciará la internacionalización de las empresas de servicios, sobre todo del sector del conocimiento, así como de la industria cultural andaluza y el sector turístico.
Por su parte, el director general de Extenda, Julio Moreno, apuntó que en Andalucía existen unas 8.000 empresas con capacidad exportadora, de las que sólo unas 2.000 lo hacen de manera estable y con una estrategia adecuada.
Plata reveló que el déficit de la balanza comercial de Andalucía se disparó casi un 20 por ciento el año pasado, según los últimos datos disponibles hasta noviembre, debido al fuerte encarecimiento de los productos energéticos por la subida del petróleo, por lo que “hay que trabajar para reducir la dependencia energética de la comunidad”. El incremento del 21,7 por ciento de las importaciones por este motivo deslució el alza del 10 por ciento de las exportaciones, que convirtió a Andalucía en la segunda comunidad que más vendió al exterior de enero a noviembre de 2005.
Diario de Sevilla
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.