Expertos italianos en formación de consorcios de exportación visitan por segunda vez Paraguay para orientar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a asociarse con miras a mercados extranjeros, la primera en agruparse en el país es el rubro de colchones y el próximo será de muebles.
Pier Luigi Cavicchi, director y Enzo Faloci, advisor, son representantes de Umbria Export, un consorcio que aglutina a unas 200 pequeñas y medianas empresas italianas, en los rubros agroalimetario, mecánica, moda y turismo, tiene
30 años en el mercado, los expertos están en Paraguay por segunda vez para relatar y ayudar a las pymes paraguayas a conformar consorcios exportadores con miras a mercados europeos.
Cavicchi explicó que la formación de consorcios de exportaciones es una herramienta válida para el desarrollo de las pymes y de la economía paraguaya, de acuerdo a la experiencia es mejor aún cuando viene apoyada desde el Gobierno. Esta asociación sirve para promocionar los productos y acompañar a la progreso de las empresas.
Empresas paraguayas en condiciones de formar conso
El director de la empresa italiana reconoció que hoy día hay mucha diferencia entre una pyme paraguaya y una italiana, sin embargo si es comparable la situación de una empresa con otra de Italia 20 o 30 años atrás cuando empezaba el proyecto de consorcios de una forma vencedora. Aseguró que las empresas paraguayas están en condiciones de armar consorcios y afrontar mercados extranjeros como Europa.
Reflejo de esa preparación es que están trabajando con empresas paraguayas del rubro colchones y muebles, los expertos están ayudando para la elaboración de estrategias que es uno de los procesos para poder introducirse al mercado europeo. El representante de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) Bruno Geraci, comentó que el trabajo de los consorcios toma tiempo en formarse hasta la homogenización de las ideas y luego llegar a un internacionalización.
Misión de italianos en Paraguay
La misión que los expertos tienen en Paraguay son el de conversar con directivos de Rediex, trabajar con el consorcio de colchones y muebles, un seminario dirigido a empresas con potencialidad en asociarse o formar grupos, darán soporte a una universidad de la capital con miras al comercio exterior y ofrecerán las pautas de una legislación propicia para los consorcios de exportaciones, ya que la misma requiere de una figura jurídica distinta y ciertas condiciones fiscales que ayuden al emprendimiento.
Umbia Export
La sociedad se forma a partir de la Asociación de Industriales de Umbria, el objetivo del consorcio es promover los productos de la región al exterior. La razón por la cual decidieron unirse es que ninguna contaba con más de 30 empleados y ni 30 años atrás ni ahora podrían conseguir recursos suficientes para promocionarse en el exterior.
A lo largo de los años el consorcio fue desarrollando servicios que acompañaron la evolución de las empresas aglutinadas. Hoy día ya los servicios no sólo son de promoción sino soporte a la introducción al mercado a través de varias estrategias con distribuidores, productores, etc. La asociación de empresas es algo necesario para que comiencen los procesos de internacionalización. Por Hella Notario – PPN Ejecutivos
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.