Se llevará a cabo la primera exportación de plantaciones comerciales del país. 35 m3 de madera “balsa” serán transportadas hacia California, equivalentes a un valor de $us 32.000. Este cantidad irá en principio como punta de lanza porque después las proyecciones de ventas son mucho mayores.
Según Ignacio Molina, vicepresidente corporativo de Bosques Tropicales Bolivia S.A. a la fecha ya tienen un contrato de nueve meses para exportar este producto y que pasado ese tiempo, existe un compromiso de renovar el contrato de exportación por 24 meses más. “Nuestra empresa tiene características particulares. Hacemos plantaciones por hectáreas comerciales, actividad muy diferente a la explotación del bosque en sí”, señaló Molina.
Explicó que para que se realicen estas plantaciones se necesitó de inversiones privadas y que dentro de la empresa existen planes de inversión que van desde los $us 100 hasta los $us 9.000. “Esta primera exportación que estamos haciendo a California tendrá un impacto social muy importante, debido a que 65 familias de pequeños productores serán beneficiados. La inversión que hicieron hace tres años será recuperada y aún contarán con utilidades”, remarcó el ejecutivo.
En los últimos años la empresa ha trabajado con campesinos del Chapare cochabambino y de la zona de Pailón en Santa Cruz y que hasta para ellos las plantaciones han sido una gran novedad, porque es un esquema forestal diferente.
Esta primera exportación a California será para la fabricación de tablas de surf.
El Nuevo Día
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.