Fomentando la exportación

El Pabellón de Acceso a Mercados Nacionales e Internacionales busca fomentar la exportación y, en menor medida, la importación de productos que después puedan ser transformados en oferta exportable.
Si es usted empresario o emprendedor y su idea es exportar, no pase por alto el Pabellón de Acceso a Mercados Nacionales e Internacionales ubicado en la letra “W” en la exposición organizada en el marco de la VI Semana Nacional PyME en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Dicho pabellón, busca fomentar la exportación y, en menor medida, la importación de productos que después puedan ser transformados en oferta exportable, es decir insumos, partes o componentes útiles a productos mexicanos que luego sean exportados:

“Lo que se busca aquí es exportar, que las empresas mexicanas cambien su mentalidad y se avienten el reto de lo que es exportar pero de una manera estratégica porque mucha gente intenta hacerlo, pero sin planeación. Lo que se hace aquí, es darle a la gente información sobre mercados internacionales para que tengan una visión más amplia de lo que son sus negocios y hasta dónde pueden llegar a expandirse”, señala Gerardo García, asesor de la Dirección General de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía.

Usted podrá encontrar cerca de 45 stands como las Cámaras de Comercio de la Ciudad de México, Costa Rica, Italia, Chile, España, República Dominicana, Corea, Argentina, Pakistán y Canadá, los cuales podrán darle información exacta de cuál es el comportamiento de sus mercados. Asimismo están presentes instituciones mexicanas como cámaras de comercio nacionales, Bancomext, Centros Pymexporta de diversos estados, entre otros.

“Al reunir toda la información que se recaba en este pabellón, los empresarios pueden identificar todas las ventajas de la exportación y hacerlo de una manera planificada”, señala García.

El stand de la Dirección General de Oferta Exportable, por ejemplo, vincula a las empresas o emprendedores con los centros Pymexporta, los cuales junto con la Secretaría de Economía, llevan de la mano a los empresarios para que no se pierdan en ninguna fase del proceso exportador:

“Se analizan los casos y, de acuerdo a sus necesidades, los ubicamos en el centro Pymexporta que les corresponda. Son muchas las personas que quieren exportar, pero muchas veces les falta información, por eso son buenos eventos como la Semana PyME porque resuelven sus dudas”.

Aunque señala que en comparación con el año pasado, esta edición no ha tenido tanto éxito, pues es notoria una menor afluencia en este pabellón: “El año pasado, atendimos a 600 personas al día, mientras que en éste, del lunes al jueves, hemos atendido a menos de mil personas”.

Puede tener más información sobre este tipo de asesoría gratuita por medio de la página de la Secretaría de Economía en el apartado de Contacto PyME: www.contactopyme.gob.mx.

De México para abajo
Trade Point Mexico es otro de los stands que usted puede encontrar en este pabellón. Apoyan a las empresas a promocionar su producto en el extranjero, principalmente en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

La difusión se hace por medio de ferias o misiones con apoyo de la Secretaría de Economía, quienes financian el 50%. En el caso de las primeras, se incluye el stand, decoración, envío de muestras y asesoría hasta que termine el evento. En el segundo, se contempla boleto de avión, hospedaje por tres noches y una agenda comercial con alrededor de 20 citas con empresas interesadas en el producto a promocionar.

“La mayoría de las personas que nos contactan, tienen ya un producto terminado, pero los que no están aptos para eso, también puede acercarse y los asesoramos con un curso de capacitación en exportación, así como consultarías personalizadas con estudios de mercados”, señala para El Universal, Esmeralda Castellanos, coordinadora de logística de Trade Point Mexico. Paola Morales. El Universal

Publicado en: México

Deja un comentario