Empresarios peruanos y panameños impulsan conglomerado exportador

Empresarios peruanos y panameños han unido fuerzas para crear en Panamá un centro latinoamericano de redistribución de alimentos perecederos, con el fin de abaratar el coste de las exportaciones a Estados Unidos y Europa.
Manuel Fernández, de la empresa panameña Comercializadora Agrícola Mr. Agro y responsable del “cluster”, dijo hoy a Efe que fue en una reunión en Chile donde conoció al empresario peruano Andrés Vásquez, exportador de espárragos, cuando surgió la idea de formar en Panamá un centro de distribución de productos perecederos.
Según el empresario, el proyecto ya recibió un aporte de 200.000 dólares para contratar un consultor que diseñe el proyecto.

“Nos dimos cuenta que tanto peruanos, como chilenos, ecuatorianos o panameños enfrentábamos los mismos problemas como el embarque de productos, dados los costes y dificultades de conseguir sitio en los barcos”, detalló.

En este sentido, reseñó que hace tres años un contenedor de 40 pies con productos perecederos pagaba en fletes hasta Europa alrededor de 3.500 dólares y actualmente cuesta 5.500 dólares.

“Un ahorro promedio de 30 por ciento, en estos costes, es buena cantidad de dinero”, indicó Fernández, quien consideró que si se unen todos los países latinoamericanos con litoral al Pacífico, desde el sur de México hasta Chile, será posible contratar juntos los barcos para trasladar los productos a Panamá y distribuirlos.

Es el caso de los espárragos que pueden llegar de Perú a Panamá por barco y ser embarcados los contenedores en aviones en la capital panameña rumbo a Europa, explicó.

Con este fin, los empresarios latinoamericanos han formado en febrero pasado una asociación de carga refrigerada del Pacífico, cuya secretaría lleva Panamá, y que espera que en el 2007 esté listo el plan de desarrollo del conglomerado, el único multinacional de los 18 que actualmente se desarrollan en el país centroamericano.

Este modelo de negocio es impulsado desde 2002 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha suministrado 70 millones de dólares para impulsar los diferentes proyectos, en un plan que concluirá en abril de 2007.

Por su parte, David Saied, director de Política Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, informó en el foro que los 18 conglomerados que se han desarrollado abarcan la agroindustria (7), logística y transporte (4), turismo (6) y tecnología de información y comunicación (1).

“El propósito es crear un clima de negocios favorable, removiendo las barreras logísticas, legales, de aduanas”, con el fin de facilitar las exportaciones y aumentar la competitividad de las empresas, detalló.

Un total de 120 empresas panameñas, con 33 proyectos aprobados o en ejecución, ha captado el programa en los 18 conglomerados, pero aún es posible que otras compañías se incorporen a los ya existentes, advirtió Saied. EFECOM

Publicado en: Panamá, Perú

Deja un comentario