El Gobierno aboga por potenciar la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la internacionalización de la empresa española para evitar las deslocalizaciones y favorecer la competitividad de la industria española.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU, el Ejecutivo señala que el factor clave para enfrentarse ‘con éxito’ a la deslocalización industrial es el manejo de las herramientas adecuadas para frenar este proceso, como la competitividad, la flexibilidad, las infraestructuras, el capital humano, la investigación o el desarrollo tecnológico.El Gobierno, consciente de que siendo el fenómeno de la deslocalización el resultado de una decisión múltiple -que engloba varios factores que determinan el incentivo o desincentivo a mantener o no una actividad en una determinada ubicación- sabe que la generación de ventajas competitivas en sectores de contenido tecnológico medio-alto y alto en productos de calidad es un factor clave en el mantenimiento y generación de tejido productivo en la economía española.
En línea con estos objetivos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), encuadrado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007).
Además, el Ministerio que preside José Montilla destina ayudas destinadas a la reindustrialización en zonas afectadas por una grave situación de desempleo o en las que exista un nivel de vida anormalmente bajo.
Plan para las Pymes
Entre los esfuerzos del Ministerio también destaca el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, que tiene por objeto la concesión de ayudas directas a acercar la sociedad de la información a los organismos intermedios y a facilitar la incorporación por parte de éstos y de las pymes españolas de las técnicas empresariales más innovadoras.
Además, en junio de 2005 se presentó el Programa Ingenio 2010, que pretende aumentar el gasto en I+D de la economía española hasta el 2% del PIB, y que el 55% del gasto sea realizado por el sector privado. Este plan se compone a su vez por el programa Ceñit, Consolider y Avanz@.
Observatorios industriales
Por otro lado, Industria ha puesto en marcha ocho observatorios industriales, para el estudio y propuesta de acciones de política empresarial adecuadas a cada sector, con el fin de garantizar su competitividad.
Los observatorios puestos en marcha durante 2005 fueron para los sectores de fabricantes de bienes de equipo, textil-confección, químico, fabricantes de automóviles y camiones, fabricantes de equipos y componentes de automoción, fabricantes de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones. En 2006, se han puesto en marcha dos observatorios para los sectores del metal y la madera. Europa Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.